Enlaces accesibilidad

Sepúlveda se niega a contestar en el Congreso sobre la financiación del PP

  • El exmarido de Ana Mato guarda silencio por consejo de sus abogados
  • El fiscal le pide más de 15 años de prisión por recibir medio millón de Gürtel
  • Quedan pendientes las comparecencias de Cospedal y Mato

Por
Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, comparece ante la comisión del Congreso
Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, comparece ante la comisión del Congreso.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado por varias causas de corrupción vinculadas a la trama Gürtel, se ha negado a contestar las preguntas de los diputados sobre la financiación irregular del PP por recomendación de sus abogados.

En la comisión parlamentaria, Sepúlveda se ha remitido a su declaración en el caso Gürtel, en el que el fiscal pidió para él 15 años y cuatro meses de prisión al estimar que recibió de la trama 546.457 euros, además de viajes, fiestas de cumpleaños y cuatro coches de alta gama, a lo largo de seis años.

El exsenador popular ha alegado estar inmerso en este proceso judicial, aún pendiente de sentencia, y no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado los miembros de la comisión.

Los diputados han lamentado su actitud y han criticado su negativa a responder. Desde el PSOE, Soraya Rodríguez ha recordado que Sepúlveda formaba parte del conocido como clan de Valladolid que acompañaba a José María Aznar, y considera que "está acreditado" que recibió dinero de la trama Gürtel para financiar su campaña electoral a la alcadía del municipio madrileño. Ha añadido que en Pozuelo 'el Bigotes' redactaba los contratos de los concursos en los que luego participaba su empresa.

Para el representante de Bildu Óskar Matute, no es que el compareciente "pasará por ahí" sino que su papel fue "fundamental" en las contrataciones públicas logradas por las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama. Le ha acusado de mantener un esquema de bajas temerarias-modificado-presupuesto complementario que acaba encareciendo el proceso para las arcas públicas.

Ciudadanos acusa al PP de usar fondos públicos para perpetuarse en el poder

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha afirmado que la trama Gürtel es "un mecanismo por el que el PP cogía fondos públicos fundamentalmente para perpetuarse en el poder", y ha lanzado a Sepúlveda una batería de más de veinte preguntas que, a su juicio, no entraban en "colisión" con la causa judicial pendiente.

El exsenador se ha mantenido impasible, incluso cuando el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro le ha preguntado por su exmujer, ante lo que ha protestado el portavoz del PP. Guijarro ha matizado que solo le interesaba la relación "contable" que Jesús Sepúlveda mantenía con Ana Mato, si se siente responsable de su dimisión como ministra de Sanidad y si recibió comisiones del 4%.

El parlamentario popular Eloy Suárez ha utilizado su turno para decir que la comisión "no sirve para nada" porque su único objetivo es "criminalizar" y "desgastar" al PP, no evitar los casos de corrupción. Ha aludido a la supuesta financiación que habría recibido Podemos de Irán y Venezuela lo que ha provocado la petición de Carolina Bescansa de que retirara las acusaciones. Suárez las ha mantenido.

La ronda de comparecencias se cerrará el próximo día 29 con la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Esa misma semana se reunirán la Mesa y los portavoces para decidir el próximo calendario, que deberá incluir la comparecencia de Ana Mato, que ha quedado pendiente por una cita médica ineludible.