Enlaces accesibilidad

Cientos de personas vuelven a la calle en una 'Marea Verde' contra la Lomce

  • Padres y madres, estudiantes y sindicatos reclaman la derogación de la ley
  • PSOE y Unidos Podemos apoyan las protestas
  • El Ministerio de Educación niega "rotundamente" los "recortes educativos"

Por
Manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en Madrid contra la Lomce
Manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en Madrid contra la Lomce.

Cientos de personas han participado este martes en las manifestaciones convocadas en toda la geografía española por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conocida como 'Marea Verde' con el lema "Ya no hay excusas. ¡Ahora Educación Pública!" para pedir la derogación de la Lomce y más inversiones en materia educativa.

Alumnos, padres, docentes y representantes de partidos políticos secundan las movilizaciones en protesta por el "abandono" de la Educación pública en 27 capitales (Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Vigo, Burgos, Oviedo, Toledo y Santander, entre otras) de todas las comunidades autónomas salvo País Vasco.

La protesta forma parte del "día de lucha" convocado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para criticar que "las contrarreformas del PP y la Lomce siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos".

La Plataforma, integrada por asociaciones de madres y padres (AMPAS), estudiantes y sindicatos, reclama la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reversión de los recortes en educación, que cifran en 9.000 millones de euros. También considera escasa la financiación en educación prevista en los Presupuestos Generales del Estado (un 3% del PIB).

Contra el "inmovilismo" del Gobierno

"Mientras el Gobierno lanza el mensaje de que la economía se recupera, la educación sigue en crisis", ha denunciado la portavoz de la Plataforma y presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, en declaraciones a los medios antes de la manifestación en Madrid. Según Cardenal, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública "ha sido paciente con el ministro Méndez de Vigo" y ha justificado la movilización ante el "inmovilismo" del Gobierno del Partido Popular, al que acusa de "desatender la educación".

En la capital, la protesta ha partido de la plaza de Neptuno para acabar en la plaza de Canalejas tras pasar por delante del Ministerio de Educación, lugar en el que los manifestantes se han parado para después realizar una pitada. También han leído un manifiesto, en el que han abogado por seguir luchando por la "reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la Lomce, así como incorporar las demandas de las familias, los estudiantes y el profesorado".

En Barcelona, alrededor de medio centenar de docentes se han manifestado ante la Delegación del Gobierno para denunciar la "criminalización" de la escuela catalana. Convocados por CC.OO., los manifestantes han cortado la calle durante casi una hora mientras se escuchaban proclamas como "Ni recortes ni criminalización", "En la educación, basta de intervenciones" o "Nosotros educamos, no adoctrinamos".

Mientras, en Valencia, una marcha en defensa de la educación pública ha recorrido el centro de la ciudad para protestar contra los recortes y la segregación por sexos y para exigir la derogación de la Lomce "como sea". También han demandado un sistema de becas que garantice la igualdad y que el Gobierno destine más fondos a Educación.

De la misma manera, esta movilización se ha celebrado en otras ciudades como León, Badajoz, Cáceres, Santander, Oviedo, Logroño, Salamanca, Valladolid, Burgos o Málaga, entre otras, y han logrado congregar a cientos de personas.

Sin acuerdo para el Pacto Educativo

Las protestas se producen cuando PP y Ciudadanos se han quedado solos en la subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo, que concluirá el 15 de mayo sin haber logrado su objetivo. PSOE y Unidos Podemos abandonaron la subcomisión al considerar que la oferta del PP para la financiación para el sistema educativo no cumplía con sus exigencias, que pasaban por invertir el 5% del PIB en esta materia.

PSOE y Podemos han expresado su respaldo a las protestas contra la política educativa del Gobierno. La portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha asegurado que su partido apoya las movilizaciones "a favor de la escuela pública" por la "inaccion del Gobierno del Partido Popular en esta materia.

Mientras, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha señalado la vigencia de la LOMCE y la situación de "infrafinanciación" de la educación pública como motivos para protestar conta lo que considera "cerrazón del Gobierno del PP" a cambiar sus políticas.

Educación niega "rotundamente" los "recortes"

Por su parte, el Ministerio de Educación ha manifestado que no comparte los motivos de las movilizaciones convocadas para este martes en casi toda España contra los "recortes educativos" y los niega "rotundamente".

Fuentes de Educación han asegurado a Efe que el programa de becas y ayudas al estudio pasa de 1.523 millones de euros de 2017 a 1.575 millones, 52 millones más, en 2018, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Desde 2012 el incremento en la partida de becas ha sido constante hasta alcanzar, cada año, el récord histórico de inversión en becas por parte del Gobierno", han subrayado.

También se ha resaltado la bajada de las matrículas universitarias pues en el proyecto de Presupuestos se incluye una rebaja de las horquillas de los precios públicos de los grados, para que las comunidades puedan fijar como precio público de la primera matrícula de grados entre el 0 % y el 25 % de los costes.

Asimismo, según han detallado, sube un 3% el presupuesto de Educación para 2018 y se destinan 2.600 millones de euros a la política de Educación.

Se responde a la Plataforma por la Escuela Pública que la tasa de reposición de docentes continuará siendo del 100% de las bajas originadas, incluidas las comunidades que no hayan logrado el objetivo de estabilidad. Y se van a poder convocar 22.000 plazas para maestros y docentes de enseñanza no universitaria, gracias al acuerdo entre Gobierno y sindicatos.