Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado avala que el TC pueda suspender esta semana la investidura a distancia de Puigdemont

  • El máximo órgano consultivo ha avalado este lunes el recurso del Gobierno
  • El Gobierno se reúne esta semana de forma extraordinaria para recurrir al TC
  • El miércoles, el Constitucional podría admitirlo a trámite y dejar la ley en suspenso

Por
El Consejo de Estado avala que el TC pueda suspender esta semana la investidura a distancia de Puigdemont

El Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite esta semana el recurso del Gobierno contra la ley de Presidencia de Cataluña que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y suspenderá automáticamente esa norma a petición del Ejecutivo. Y lo hará previsiblemente una vez que el Gobierno registre su recurso, para lo que cuenta con el aval del Consejo de Estado, cuyo informe previo es preceptivo en estos casos. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que esta semana habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar este recurso.

Reunida su comisión permanente en la mañana de este lunes, el Consejo de Estado ha avalado por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de Presidencia catalana.

El Gobierno tenía que esperar a este dictamen solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo, aunque no vinculante, para la presentación del recurso, aunque fuentes del Ejecutivo han descartado que vaya a tener lugar este mismo lunes.

Una vez que el informe se remita al Gobierno, el recurso entrará el martes en el registro del Constitucional, por lo que el día más probable para que el TC frene la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat será el miércoles.

La ley podría quedar suspendida el miércoles

Fuentes del TC citadas por Efe señalan el miércoles como el día más probable para que esto suceda, aunque el pleno del Constitucional en el que se adoptará la decisión comenzará el martes y se extenderá el resto de la semana.

Además, según las mismas fuentes, el pleno se ocupará de otros asuntos relacionados con el "procés", como es un recurso de amparo de Ciudadanos contra la citada ley de Presidencia y varios recursos de amparo presentados por el exvicepresident Oriol Junqueras y el excandidato de JxCat Jordi Sánchez.

El Consejo de Ministros acordó el viernes solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado con carácter de urgencia, después de que el pleno del Parlament aprobara la reforma de la ley con el apoyo de la mayoría de JxCat, ERC y la CUP, de modo que se habilita al Parlament para investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

Estaba reforma salió adelante pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias -el órgano consultivo de la Generalitat- lo desaconsejaba, pero contó con 70 votos a favor de los independentistas -incluyendo los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y los diputados en prisión-.

La investidura debe ser "personal y presencial"

En su dictamen, el Consejo de Estado considera que la reforma de la Ley del Gobierno de Cataluña aprobada por el Parlament vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlament e insiste en que la investidura del presidente de la Generalitat tiene que tener carácter "personal y presencial".

Para el Consejo de Estado, la reforma de la ley de Presidencia va también contra la "reserva reglamentaria" del Parlament, y se opone asimismo al procedimiento de lectura única que se utilizó para su aprobación.

Señala que si bien el Estatut recoge que el presidente de la Generalitat pueda ser sustituido por un consejero "en los casos de ausencia, enfermedad, cese por causa de incapacidad y defunción", este artículo está pensado "para regular la suplencia o sustitución del presidente una vez que haya sido investido y tomado posesión de su cargo, y no la del diputado propuesto por el presidente del Parlamento de Cataluña antes de ser investido como tal".

Investidura telemática ya vetada en abril

El Tribunal Constitucional vetó en abril la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implique su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial.

Asimismo, el alto tribunal tiene previsto estudiar en el pleno de esta semana la admisión a trámite de tres recursos de amparo, uno presentado por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) y dos por Jordi Sànchez (JxCat), excandidato a la presidencia, elevados contra las prohibiciones sucesivas acordadas por el Tribunal Supremo que les impidieron acudir al Parlament para ejercer su representación política.