Enlaces accesibilidad

Mayo del 68, contado en paredes, carteles y textos

  • Tres exposiciones capturan en letra, imagen y murales el espíritu del Mayo francés
  • Por primera vez, se muestran documentos oficiales de la presidencia de De Gaulle

Por

Arte urbano, carteles y archivos hacen su relato de Mayo del 68 medio siglo después
Arte urbano, carteles y archivos hacen su relato de Mayo del 68 medio siglo después

Al cumplirse cincuenta años de las revueltas populares de Mayo del 68, Francia expone al público algunos de los documentos más representativos de aquellos meses de primavera. Tan representativos como los famosos lemas de "La imaginación al poder" o el "Prohibido prohibir", las imágenes y carteles han dejado una huella en la memoria colectiva, a la que ahora también se une el Estado francés, sacando a la luz documentos inéditos de sus fondos archivísticos que dan la otra perspectiva, la del poder, al relato estudiantil y obrero que capitalizó la atención mundial. Tres exposiciones capturan en letra, imagen y murales el espíritu del Mayo francés.

El arte urbano, al encuentro del Louvre

Todo comenzó en la Universidad de Nanterre. Fue ahí donde prendió el polvorín con las protestas de los estudiantes encabezados por Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo. Y esta universidad ha querido conmemorar esa herencia y este aniversario, en cooperación con el Museo del Louvre, vistiendo sus muros con obras clásicas realizadas y revisitadas por artistas urbanos, con ese arte tan asociado a ideas fundamentales de un movimiento como Mayo del 68 en la exposición El 'street art' al encuentro del Museo del Louvre. 1968-2018, que se verá en la Universidad de Nanterre hasta octubre.

Son ocho obras, símbolo del espíritu que ahora anima varios muros del campus, y que invitan a la reflexión y a la imaginación. Entre los monumentales frescos está la célebre La Libertad guiando al Pueblo de Eugéne Delacroix, pintada ahora según su estilo y técnica por el artista C215.

Mayo del 68 - El street art al encuentro del Museo del Louvre

Exposición conmemorativa del Mayo del 68 en la universidad de Nanterre, en París, donde empezaron las revueltas estudiantiles del Mayo francés

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

La exposición resulta especialmente apropiada si tenemos en cuenta que 1968 fue el momento en la historia del arte en que emergió el street art y progresivamente ganó carta de nobleza, recuerda la vicepresidenta de la Universidad de Nanterre, Isabelle Rivoal.

Una forma artística que conecta también la cultura popular y de los jóvenes con la más "sapiente" que está en el parisino Museo del Louvre. "De hecho, muchos jóvenes no conocen las primeras obras de arte, las conocen en la calle, y la idea es hacerles comprender que esos artistas de hecho son herederos de los artistas que están en el Museo del Louvre y que hay una filiación entre las obras del museo y las obras de la calle", explica el jefe del servicio de educación y formación del Louvre, Cyrille Gouyette.

"Para el Museo del Louvre significa poder salir de sus muros y reproducir dentro del espíritu del street art obras del museo, de hacerlas salir de la escala natural en el campus de Nanterre, que se presta enormemente a un florecimiento semejante de las obras. Es también ir al encuentro de los estudiantes en un sitio como éste para que vengan después al Museo del Louvre", añade Gouyette.

"Images en Lutte", carteles creados en los talleres populares

Sin duda, la memoria colectiva de los acontecimientos de Mayo del 68 está ligada sobre todo a los carteles que se crearon en el taller popular durante la ocupación de la Escuela de Bellas Artes de París a partir del 14 de mayo. En él participaron estudiantes y profesores pero también artistas. Ahora se pueden ver en la exposición Images en Lutte. La cultura visual de la extrema izquierda en Francia (1968-1974), que acoge hasta el próximo 20 de mayo el Palais des Beaux-Arts.

Exposición conmemorativa de carteles de Mayo del 68: "Images en Lutte"

Del 21 de febrero al 20 de mayo, el Palais des Beaux-Arts de París acoge esta exposición de carteles alusivos a las revueltas en el Mayo francés

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla

El comisario de la exposición, Éric de Chassey, señala que el propósito de estos carteles que proliferaron entre mayo y junio de 1968 en un contexto de "politización muy fuerte" fue que "sirviesen sobre el terreno a los sindicatos o a los comités de ocupación de las fábricas. Pedían a Bellas Artes que hiciesen carteles sobre asuntos que les importaban. No hubo distinción entre los que eran artistas reconocidos y los estudiantes. De hecho, los carteles son anónimos".

De Chassey califica el relato que ofrece esta muestra como "una historia política de las imágenes". "Se tiende a hacer una historia visual de las actividades políticas de la Historia y aquí realizamos el movimiento inverso". El lugar tampoco es casual, ya que Bellas ARtes fue el lugar donde convergieron los estudiantes y los trabajadores a través del taller popular, apunta el comisario, y "siguió siendo un lugar de agitación política extremadamente fuerte hasta mediados de los años 70".

"La exposición abarca hasta 1974 porque aquí se celebraban reuniones del movimiento de liberación de las mujeres y del frente revolucionario de acción homosexual. En febrero de 1974, la Policía volvió a Bellas Artes para poner fin a esas reuniones de las asociaciones homosexuales".

El relato del poder, palabra por palabra

En el marco de este 50º aniversario de Mayo del 68, los Archivos Nacionales de Francia han organizado una exposición titulada 68, los Archivos del Poder, distribuida en dos partes y en sus dos sedes en el Hôtel de Soubise y en Pierrefitte-sur-Seine, que se podrá visitar hasta mediados de septiembre, y que presenta los acontecimientos de aquellos meses vistos desde el poder de entonces, la presidencia del general Charles de Gaulle.

Hay documentos hasta ahora inéditos para el público, de la administración, de la Prefectura y del poder ejecutivo, en una de las partes de la exposición. En la otra, son las voces de la contestación las que se expresan a través de documentos incautados por las fuerzas del orden o recogidos por investigadores o militantes. Se pueden ver desde la agenda de De Gaulle de esos días hasta el famoso discurso del 30 de mayo en el que anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y que supuso de alguna manera el principio del fin de Mayo del 68.

Mayo del 68 - Textos de los Archivos Nacionales de Francia

Los Archivos Nacionales de Francia exhiben los acontecimientos de Mayo del 68, cincuenta años más tarde, desde el punto de vista de la Presidencia del general De Gaulle.

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Discurso de Charles de Gaulle a la nación el 30 de mayo de 1968

    Discurso de Charles de Gaulle a la nación el 30 de mayo de 1968

  • Versión con correcciones del discurso de De Gaulle a la nación francesa

    Versión con correcciones del discurso de De Gaulle a la nación francesa

"Ahora es el cincuentenario y también el final de otro plazo, que es el plazo de protección de los documentos fundamentales que marca el código del patrimonio para la seguridad del Estado. Así que de esta manera podemos acercarnos a estos documentos que se completan con las voces de la contestación. Son las voces de la polifonía del 68", explica Christophe Barret, comisario técnico de la exposición.

Entre estas voces, fotos sacadas por las fuerzas del orden en el mes de junio cuando "liberan" las facultades ocupadas, que dan testimonio de los carteles sobre las paredes, los mensajes, los cuadernos de los estudiantes que fueron incautados...

Testimonios del Mayo del 68 en los Archivos Nacionales de París