Enlaces accesibilidad

El líder opositor ruso Navalni, en libertad tras ser detenido en una manifestación contra Putin

  • El dirigente fue detenido cuando acudió a una protesta contra Putin
  • Miles de personas secundaron las manifestaciones este sábado en el país

Por
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una imagen de archivo
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una imagen de archivo.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido puesto en libertad en la madrugada de este domingo tras permanecer detenido varias horas desde el sábado acusado de organizar una manifestación no autorizada en Moscú y por resistencia a la policía.

Navalni informó en su cuenta de Twitter de que quedó en libertad antes del juicio y que abandonó el departamento de Policía de la capital rusa pasada la medianoche.

El dirigente de oposición fue detenido el sábado en el centro de Moscú cuando acudió a la protesta bajo el lema "No es nuestro zar" que él mismo había convocado en vísperas de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, según el periódico opositor Nóvaya Gazeta.

"Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales", aseguró desde el lugar de los hechos el corresponsal de Nóvaya Gazeta.

Miles de personas acudieron a la convocatoria de Navalni en el centro de Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país, pese a las advertencias de las autoridades municipales. Alrededor de 1.000 personas fueron detenidas en las protestas celebradas en casi un centenar de ciudades de todo el país.

El principal opositor del Kremlin, convocante de las manifestaciones, hizo campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo, pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales en un caso que Navalni califica de persecución política.