Enlaces accesibilidad

Descarrila en Badajoz un tren de media distancia Huelva-Madrid sin causar daños personales

  • El incidente se ha producido por un desprendimiento cuando pasaba por un túnel
  • Los ocho pasajeros que viajaban en el tren han sido trasladados ya a sus destinos
  • El servicio ha quedado interrumpido y ha afectado también al tren Madrid-Huelva
  • Vara pide "soluciones" para el tren en Extremadura y apunta al cierre si no es seguro

Por
El tren ha descarrilado debido a un desprendimiento de hormigón cuando pasaba por un túnel cerca de Zafra
El tren ha descarrilado debido a un desprendimiento de hormigón cuando pasaba por un túnel cerca de Zafra.

Un tren de media distancia que cubría la ruta Huelva-Madrid ha descarrilado este domingo a la altura de Valencia del Ventoso y Zafra, en la provincia de Badajoz, sin causar heridos, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Renfe. El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido sin que por el momento haya previsión de restablecimiento.

El incidente se ha producido por el desprendimiento de unas plazas de hormigón cuando el Intercity pasaba por un túnel en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva, lo que ha provocado que uno de los ejes se haya salido de la vía.

En el tren viajaban 8 pasajeros, que han sido evacuados hasta Mérida y desde allí llevados a su destino con el plan alternativo de transporte puesto en marcha. Rafa Prades, uno de los viajeros, ha compartido en una red social imágenes del incidente.

La interrupción del tráfico ferroviario entre las estaciones de Zafra y Valencia del Ventoso ha afectado también a los pasajeros del tren de media distancia que hacía el recorrido inverso, de Madrid a Huelva. Estos clientes han sido trasladados desde Mérida a sus destinos.

En estos momentos, la vía está interceptada, sin previsión de restablecimiento, ya que Adif deberá retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación, informa Efe.

Vara exige soluciones para el tren en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "soluciones" para el tren en Extremadura después de que se haya producido el nuevo incidente en la línea y ha apuntado que se debería cerrar en caso de no poder garantizar la seguridad de los usuarios.

"Nuevo accidente de tren en Extremadura. No busco culpables porque estaría repartida. Sí soluciones. Auditar seguridad y si no, cerrar", es el mensaje publicado por el presidente extremeño en la red social Twitter.

Vara ha pedido "priorizar" la inversión porque, en su opinión, no se pueden abrir más trenes de alta velocidad "mientras descarrilan los convencionales en Extremadura". "He defendido a Adif y al ministerio en su compromiso actual con el tren, pero hay que darle una solución ya. La paciencia ha sido demasiada", ha añadido.

El pasado mes de noviembre, miles de extremeños se manifestaron en Madrid para exigir "un tren digno" para esta comunidad autónoma, la única en España que no tiene ningún tramo de vía férrea electrificado. Su red es de vía única y con trenes de media distancia que tardan casi seis horas en recorrer los 390 kilómetros que hay entre Badajoz y Madrid.