Enlaces accesibilidad

Seis de los mejores momentos de José María Íñigo en TVE

Por
Así fue la trayectoria de José María Íñigo en TVE

José María Íñigo ha fallecido este sábado a los 75 años de edad. El comunicador, periodista y presentador era una leyenda de la televisión que estuvo ligado a RTVE durante muchos años. Los más jóvenes lo conocerán, sobre todo, por ser la voz del Festival de Eurovisión entre los años 2011 y 2017, pero en sus programas en TVE se han vivido grandes momentos.

Uno de los momentos más recordados es la visita del mentalista Uri Geller a su Directísimo en 1975, que logró doblar cucharas y poner en marcha relojes que no funcionaban. Y esto ocurrió en muchas casas de todo el país.

Uri Geller en Directísimo con Jose María Íñigo (1975)

En febrero de 1977, Lola Flores perdió un pendiente durante su actuación en el programa Esta noche, fiesta, presentado por José María Íñigo. "El pendiente, Íñigo, no lo quiero perder", le dijo La Faraona. El programa completo, aquí.

Imprescindibles - El famoso pendiente de Lola Flores

José María Íñigo era un gran experto musical. En su programa debutaron en televisión numerosos artistas, como es el caso de Miguel Bosé (a partir del minuto 48). En ese programa estaban en el público, entre otros, Lucía Bosé, Luis Miguel Dominguín, la poetisa Gloria Fuertes o el bailarín Antonio.

Esta noche fiesta - Estreno en televisión de Miguel Bosé

Pocos meses después, Esta noche, fiesta se emitió durante la noche electoral del 15 de junio de 1977, en lo que eran las primeras elecciones libres tras la dictadura franquista. Desde la sala Florida Park de Madrid José María Íñigo informaba del escrutinio de votos mientras actuaban Julio Iglesias, Manolo Escobar, Lolita, Susana Estrada, Bigote Arrocet o Pepe Da Rosa, entre otros. El programa duró casi cinco horas.

Esta noche fiesta - Noche electoral del 15 de junio de 1977

Cuatro décadas después, en el segundo año que narraba Eurovisión, José María Íñigo nos contó la victoria de Loreen en Eurovisión y el décimo puesto de Pastora Soler en uno de los mejores festivales de los últimos tiempos.

Festival de Eurovisión 2012. Edición LVII

En el archivo de TVE también podemos ver algunos programas de Directísimo, como este del que se conservan las actuaciones de Rumba Tres, Alberto Cortez y Juanita Reina, así como entrevistas al actor Alain Delon, la escritora María Dolores de la Fe y la propia Juanita Reina.

Directísimo - 28/06/1975 (Programa incompleto)

José María Íñigo hizo una gran cantidad de horas en directo. En RTVE.es se pueden ver algunos de esos programas, como los de Estudio AbiertoEsta noche, fiesta, o Fantástico.

Noticias

anterior siguiente