Enlaces accesibilidad
Disolución de ETA

Alonso: "La izquierda abertzale busca un procés como el catalán, pero la sociedad vasca no lo quiere"

  • Asegura que la sociedad vasca no quiere imitar lo que ocurre en Cataluña
  • Afirma que se vive mejor ahora en el País Vasco pero que sigue habiendo odio
  • Rechaza que se tenga que cambiar la política penitenciaria

Por
Alonso: "La izquierda abertzale busca un procés como el catalán, pero la sociedad vasca no lo quiere"

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que tras la disolución de ETA,  la izquierda abertzale está "buscando" llevar a cabo un procés como el catalán, pero ha rechazado que tenga futuro tal pretensión porque "la sociedad vasca no quiere imitar lo que ocurre en Cataluña" y prefiere la estabilidad.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha justificado su opinión en que "el independentismo está en horas bajas en Euskadi" y que además, el "PNV tiene una situación cómoda de poder y tampoco está interesasado en eso -en el procés-".

Para el que fuera alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, la disolución de la banda terrorista "responde a un pensamiento táctico" de la izquierda abertzale para avanzar en las pretensiones independentistas. A su juicio, "les parece un lastre ETA", porque quieren "seguir la lucha por otros medios".

"Ahora hablan de derecho a decidir, cuando antes hablaban de autodeterminación. Quieren hacer un proceso de blanqueo y quieren un procés como el catalán", ha señalado.

Preguntado por posibles cambios en la política penitenciaria,  Alonso ha negado que haya motivos para cambiarla y ha rechazado tajantemente que pueda haber ninguna negociación la banda terrorista. "No va a haber ningún precio que pagar a cambio de la disolución".

Además, ha señalado que la "suerte" de los presos etarras depende de sí mismos, y de que "tengan un proceso de arrepentimiento" y de que colaboren con la justicia.

El odio en el País Vasco

Alonso ha reconocido que ahora se vive mejor en el País Vasco, pero "el odio sigue existiendo" porque hay una base social "alimentada por el odio", que fue la que dio soporte a ETA y ahora pretende seguir adelante con su "legado".

También Alonso ha advertido de que "hay que contar verdaderamente lo que ha sucedido con ETA porque se corre el riesgo de que la gente joven reciba un relato distorsionado".

"Hay que contar lo que fue ETA, lo que significó, por qué mataba y qué querían hacer de Euskadi. Es una organización terrorista con fines políticos. Mataba porque quería hacer una Euskal Herria sin estorbos", ha añadido.

Para Alonso el final de ETA y su disolución está siendo "una vergüenza", pero es también la "constatación" de su "fracaso", y ha señalado que la banda terrorista quiere "camuflar su derrota como un empate".