Enlaces accesibilidad
Palestina

Abás pide perdón por unas declaraciones sobre el Holocausto tras ser acusado de antisemitismo

  • El presidente palestino dijo que el Holocausto se debía a "cuestiones sociales"
  • Aseguró que Hitler potención la emigración judía a Palestina

Por
Imagen de archivo del presidente palestino, Mahmud Abás
Imagen de archivo del presidente palestino, Mahmud Abás

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido disculpas este viernes por sus comentarios del pasado lunes tachados de antijudías, y ha reiterado su condena al Holocausto, informa Efe.

Abás atribuyó el Holocausto y la persecución a los judíos en Europa a "cuestiones sociales" y "financieras", como el hecho de que esa comunidad se dedicase a "la usura y los préstamos", y no a motivos religiosos o al antisemitismo. Además, acusó al régimen nazi de Adolf Hitler de impulsar la migración judía a Palestina en 1933.

"Quienes se ofendieron por mis comentarios ante el Consejo Nacional Palestino, especialmente los de fe judía, quiero disculparme. Quiero garantizar a todo el mundo que no era mi intención y reiterar mi respeto absoluto a la fe judía y al resto de credos monoteístas", ha señalado Abás en un comunicado.

Abás ha subrayado su "condena del Holocausto, el crimen más atroz de la historia" y su "simpatía con las víctimas".

"Del mismo modo, condenamos el antisemitismo en todas sus formas y confirmamos nuestro compromiso con la solución de los dos Estados, para convivir los unos junto a los otros en paz y seguridad", añade la nota, difundida por su oficina.

Las declaraciones del lunes provocaron un aluvión de críticas a Abás. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, las calificó de "inaceptables", "profundamente preocupantes" y contrarias a "los intereses del pueblo palestino o a la paz en Oriente Medio".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que constituían "otro discurso antisemita" lleno de "enorme ignorancia e insolencia" y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, también mostró su rechazo y expresó que su país "está comprometido contra toda relativización del Holocausto".