Enlaces accesibilidad

Fin de ETA

El histórico dirigente etarra 'Josu Ternera' comunicará en vídeo el fin de ETA, según varios medios

  • Ternera y Marixol Iparraguirre difundirán sendos vídeos a cara descubierta
  • En ellos anunciarán que la banda terrorista se disuelve

Por
 Imagen de archivo de la ficha policial de Josu Ternera
Imagen de archivo de la ficha policial de Josu Ternera noticias

Los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, y Marixol IparragirreAnboto, serán los encargados de hacer pública este jueves la decisión de la banda de disolverse, y lo harán a cara descubierta en sendos vídeos.

Así lo aseguran varios medios, entre otros El Diario VascoNaiz.eus y Berria, y recoge la agencia Europa Press.

Según estos medios, representantes de los mediadores internacionales han podido visionar días atrás un vídeo en el que Urrutikoetxea da lectura a la declaración final de ETA. En la grabación Josu Ternera, a cara descubierta, da lectura, en tres idiomas, al comunicado de la organización terrorista. Ternera, de 67 años, lleva en paradero desconocido desde que en 2002 huyó de España.

También se espera una segunda grabación de la misma declaración, en este caso leída por Marixol Iparragirre, histórica dirigente de ETA que se encuentra en prisión.

Confirmación internacional en Suiza y Francia

ETA ha anunciado ya por carta que "disuelve completamente sus estructuras", tras haber pedido perdón de forma parcial.

Los agentes internacionales confirmarán la disolución en actos que se celebrarán este jueves en Ginebra y el viernes en la localidad vasco francesa de Canbo-les-Bains.

En la ciudad suiza se informará del contenido del texto en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos.

Además, se prevé que el audio de la declaración leída por José Antonio Urrutikoetxea se difunda mediante los medios de comunicación a lo largo de la jornada.

Noticias

anterior siguiente