Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Libertad de Prensa

La FAPE alerta del retroceso de la libertad de prensa en España y en especial en Cataluña

  • Acusa a independentistas y extrema derecha de crear un "clima de hostilidad" hacia la prensa
  • Pide a los grupos políticos que acuerden ya la reforma de RTVE
  • Señala como amenazas la precariedad, la brecha salarial y la 'Ley Mordaza"

Por
Pancarta durante una manifestación en octubre de 2017
Pancarta durante una manifestación en octubre de 2017

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) alerta del retroceso de la libertad de prensa en España, especialmente en Cataluña, donde considera que existe un "clima de hostilidad" hacia los periodistas. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En un comunicado, la Federación culpa a "sectores radicales de independentistas y de ultraderecha" de cometer "actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en las redes sociales, agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia que se han realizado en dicha comunidad autónoma.

Noticias falsas y 'Ley Mordaza'

La FAPE identifica también como amenazas para la libertad de prensa las noticias falsas, la precariedad laboral, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y la pervivencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

"A lo largo de 2017, varios periodistas y fotorreporteros han sido sancionados por la policía cuando estaban cumpliendo en espacios públicos su misión de garantizar el derecho de información de los ciudadanos", recuerda el comunicado.

Por ello, pide a los grupos parlamentarios que deroguen o reformen los artículos de dicha ley que limitan el libre ejercicio del periodismo.

Reforma de RTVE

La FAPE denuncia como otra circunstancia negativa para la libertad de prensa que los partidos políticos sigan sin tramitar la reforma de RTVE "para asegurar la pluralidad y la independencia en el ente (sic)".

La asociación pide a los grupos parlamentarios que "tramiten urgentemente la reforma de la ley de RTVE a fin de garantizar un servicio público plural que recupere la credibilidad entre los ciudadanos".

Y hace extensiva la exigencia a todos los medios públicos para que los diferentes gobiernos "dejen trabajar libremente a los periodistas".

El comunicado recuerda también que en 2017 82 periodistas o profesionales de los equipos informativos fueron asesinados en el mundo, 18 de ellos en países latinoamericanos, con México (13) a la cabeza.