Enlaces accesibilidad

Garrido no menciona a Cifuentes y reivindica la "consistencia" de Madrid pese a los "vaivenes políticos"

  • Madrid vive su Dos de Mayo más atípico con un presidente en funciones
  • Garrido se limita a un papel puramente institucional en la fiesta de la Comunidad
  • Pitos y abucheos de manifestantes feministas en los actos en la Puerta del Sol

Por
Garrido no menciona a Cifuentes y reivindica la "consistencia" de Madrid pese a los "vaivenes políticos"

La Comunidad de Madrid vive este miércoles la celebración del Dos de Mayo, su fiesta regional, más convulsa y atípica que se recuerda, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza, tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo sobre un supuesto hurto. En este papel temporal, Garrido ha querido subrayar la "consistencia de fondo" de la sociedad madrileña, "preparada, trabajadora y solidaria", pese a "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales", pero no ha podido evitar que la ausencia de Cifuentes se hiciera notar, así como los pitos y abucheos de manifestantes feministas congregadas en la Puerta del Sol madrileña en los actos militares posteriores.

Con Garrido como anfitrión inesperado en una cita en la que han faltado los cuatro últimos expresidentes autonómicos del PP -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes-, han sido las ausencias más destacadas que las presencias, a pesar del respaldo en primera fila de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En un comprometido papel para el hasta hace unos días número dos de Cifuentes, con el futuro de la Presidencia en el aire y con la incertidumbre de si él tomará el testigo al frente del partido en la región, el Dos de Mayo ha venido marcado entre bambalinas por las quinielas de candidatos al frente del Gobierno regional que baraja la dirección nacional del PP y otros futuribles rivales, con la vuelta de Podemos a los actos institucionales de este día y la presencia del aspirante a candidato al gobierno regional, Íñigo Errejón, entre los invitados.

Sin menciones a Cifuentes, salvo Alfonso Ussía

Entretanto, el nombre de Cifuentes no ha sido pronunciado ante el micrófono. Garrido ha pasado de puntillas sobre ello en su intervención, al calificar de "circunstancia" y "problema puntual" la dimisión de la presidenta. "Por encima de cualquier problema puntual" hay que ser "capaz de superar la adversidad", ha dicho.

En su saludo a los premiados, Garrido, también consejero de Presidencia y Justicia, ha subrayado que su presencia como presidente en funciones "es una muestra de la estabilidad de las instituciones más allá de las circunstancias que se vivan en cada momento".

Así, se ha referido en otro momento a un "Madrid que no se deja vencer por los problemas, que no se conforma por los éxitos obtenidos y se esfuerza por llevarlos a diario un poco más lejos”, antes de limitarse a enumerar los méritos de los premiados por la Comunidad de Madrid en este día.

Alfonso Ussía, el único en acordarse de Cifuentes al agradecer la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Alfonso Ussía, el único en acordarse de Cifuentes al agradecer la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. EFE

Solo uno de ellos, el periodista y escritor Alfonso Ussia, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, se ha referido pública y explícitamente a Cristina Cifuentes: "Fue justa, obligada e irremediable la dimisión de la anterior presidenta del Gobierno de Madrid, pero sería muy grosero por mi parte e irremediablemente grosero no recordarla en este momento. Creo que he sido el único en recordarla porque es la presidenta que nos concedió el premio", ha dicho ante el asentimiento desde su silla de Cospedal.

Pitos y gritos de "fuera" a las autoridades

La parada militar en Sol, entre pitidos y gritos de un grupo de manifestantes contra la sentencia de 'La Manada'

Lo atípico de esta jornada se ha visto también en la Puerta del Sol, en el desfile militar posterior, con los pitos, abucheos y caceroladas de cientos de manifestantes feministas congregados frente a la sede del gobierno autonómico a las autoridades en cuanto han salido a la calle para participar en los actos militares organizados a continuación del acto institucional.

Protesta feminista contra la sentencia de 'La Manada' en los actos del Dos de Mayo en Madrid

Protesta feminista contra la sentencia de 'La Manada' en los actos del Dos de Mayo en Madrid. EFE

Se han hecho notar los gritos de "Fuera", "Vergüenza", "No hay nada que celebrar" y "No es abuso, es violación", de los concentrados en protesta por la sentencia contra 'La Manada' en el caso de la violación a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 y reclamando más protección para las mujeres, después de que se condenara a cinco jóvenes a nueve años de cárcel por abuso sexual pero no por agresión sexual, como pedía la acusación.

Los pitidos y silbidos, que se han escuchado incluso durante el acto de entrega de medallas, han seguido sin interrupción mientras las autoridades políticas han estado presentes en la Puerta del Sol, se elevaban cuando sonaba la megafonía y no cesaron al tocarse el himno nacional, en el desfile militar, la revista a las tropas y en el homenaje a los que dieron su vida por España, mientras presidían estos actos desde el estrado Garrido, Sáenz de Santamaría y Cospedal.

��⏺ Se escuchan pitos y abucheos en los actos en la Puerta del Sol por el #2deMayo https://t.co/0hiqSOdi3b pic.twitter.com/8b6OzRZS4E— 24h (@24h_tve) 2 de mayo de 2018

Ausencias y presencias en la celebración

En este escenario, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la representante de mayor rango del Ejecutivo en estos actos, a los que también han acudido, por parte de la dirección nacional del PP, la secretaria general María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios Pablo Casado y Javier Maroto.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, esperará a que pase el 2 de mayo para anunciar su propuesta de candidato a presidir el Gobierno regional. Sobre la mesa hay varios nombres como el del Alfonso Serrano, Enrique Ossorio, Juan Antonio Gómez-Angulo, Carlos Izquierdo o Pedro Rollán, entre otros, mientras hay cargos del PP que vuelven a defender en privado la candidatura de Sáenz de Santamaría, bien para la Comunidad de Madrid, bien para el Ayuntamiento, ante la necesidad de contar con "candidatos de peso" para no perder Madrid en los comicios de 2019. Un revés electoral en esta plaza frenaría las posibilidades del PP de ganar en las generales.

Pablo Casado -que también estuvo en el foco por un máster similar al de Cifuentes, pero sobre el que el que ofreció todo tipo de explicaciones, según la dirección del partido- lleva meses figurando en las quinielas como posible cartel para las municipales de 2019.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha aprovechado la ocasión de esta celebración para anunciar que los próximos 7 y 8 de mayo, lunes y martes, realizará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a presidir la Comunidad.

Los premiados en el Dos de Mayo

Con todo lo anterior, los premios concedidos en este Dos de Mayo han quedado en segundo plano. La principal distinción, la Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, ha sido para el escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto; la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid para la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo; y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.

El filósofo Emilio Lledó rechazó recibir la Medalla de Oro "dadas las circunstancias", en referencia al escándalo por el máster de Cifuentes, al entender que sería "desagradable" aceptar un reconocimiento propuesto por quienes parece que no respetan algo "esencial" que es la educación, representadas por instituciones como la universidad.

En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. También, se ha reconocido a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera con la Cruz de la Comunidad de Madrid.