Enlaces accesibilidad

Humala y su esposa salen de la cárcel tras nueve meses de prisión preventiva

  • Son investigados por los presuntos aportes irregulares de la empresa Odebrecht
  • Ollanta destaca la lucha por "el estado de derecho y el respeto a la Constitución"
  • El Tribunal Constitucional ya ordenó el pasado jueves la liberación de la pareja

Por
Humala y su esposa salen de la cárcel tras nueve meses de prisión preventiva
Ollanta Humala saluda este lunes tras salir de la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate, en Lima (Perú).

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, han salido este lunes de la cárcel, después de nueve meses de permanecer en prisión preventiva, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional, que revocó la decisión de un juzgado en la investigación por lavado de activos en su contra.

Humala ha abandonado la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate, mientras que Heredia ha salido de la cárcel de mujeres en el distrito de Chorrillos, rodeados en ambos casos de decenas de simpatizantes y grandes medidas de seguridad.

El exmandatario (2011-2016) y su esposa son investigados por la Fiscalía peruana por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y del gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Humala salió de la prisión policial hacia las 18.20 horas (01.20 hora española), casi al caer la noche en Lima y una hora después de que Heredia hiciera lo mismo de la prisión de mujeres de Chorrillos.

"Se ha estado luchando para que prevalezca el estado de derecho y el respeto a la Constitución", ha afirmado Humala a los periodistas y seguidores que se agolparon a las afueras de la prisión.

Humala agracede a sus abogados por "esta realidad"

El exgobernante, quien ha lucido traje y corbata, se ha asomado por la parte superior del techo de la camioneta que lo trasladó, para dirigir unas breves palabras.

Ha agradecido a su equipo de abogados que, según ha dicho, "han estado trabajando duro y parejo para que esto sea una realidad" y ha anunciado que iría hacia el local principal del Partido Nacionalista Peruano (PNP) para saludar a sus militantes antes de dirigirse a su casa.

El expresidente peruano Ollanta Humala

Ollanta Humala saluda a los medios tras ser liberado de la prisión preventiva en espera de juicio por lavado de dinero, en la sede del partido Partido Nacionalista Peruano, en Lima el 30 de abril de 2018. AFP

"Ahora mi pensamiento, mi corazón, está con mi familia; pero por respeto a toda mi militancia, iré al local del Partido Nacionalista a saludarlos, y de ahí iré a mi casa para reunirme con toda mi familia", ha concluido.

Una hora antes, Heredia también ha abandonado su prisión en medio de un tumulto de periodistas que siguieron todo el recorrido de su automóvil hasta su vivienda en el distrito residencial limeño de Surco e incluso ingresaron a la cochera de su casa, causando molestias a la exprimera dama.

Aunque el Tribunal Constitucional (TC) ordenó el pasado jueves la liberación de Humala y Heredia, ese fallo ha sido recibido este lunes por la Corte Superior de Justicia de Lima, que inició el trámite para cumplir con las respectivas excarcelaciones.

La pareja entró en prisión el pasado julio

El abogado del exgobernante, Alberto Otárola, declaró este domingo a Efe que presentaría una denuncia por prisión indebida, por no haberse ejecutado la excarcelación de inmediato.

Humala y Heredia entraron en prisión a la espera de que se abra un juicio en su contra el pasado mes de julio, después de que la fiscalía argumentó riesgo de fuga y obstaculización de la justicia.

De acuerdo a las declaraciones de los representantes de la constructora brasileña Odebrecht a fiscales peruanos, Heredia recibió tres millones de dólares de la compañía para la campaña de su esposo en 2011, cuando resultó elegido presidente de Perú.

Además, la pareja es investigada por los presuntos aportes recibidos del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez durante la campaña de 2006.