Enlaces accesibilidad

EE.UU. alarga un mes la exención de aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, México y Canadá

  • Trump ha optado por una prórroga a esos socios comerciales hasta el 1 de junio
  • La UE avisa que no quiere negociar "bajo la amenaza"
  • Argentina, Brasil y Australia ya han quedado eximidos definitivamente
  • Washington anuncia también que el acuerdo con Corea del Sur es "definitivo"

Por
EE.UU. pospone aranceles a las importaciones de aluminio y acero a la UE, México y Canadá
Donald Trump pronuncia una conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alargado un mes más la exención de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá y de los países de la Unión Europea, unas tarifas de las que ha eximido definitivamente a Argentina, Brasil y Australia, según ha anunciado la Casa Blanca.

Las polémicas tarifas arancelarias del 25% al acero y del 10% al aluminio entraron en vigor el 23 de marzo pasado, pero Trump eximió temporalmente a algunos de sus principales socios para negociar acuerdos comerciales paralelos y lograr así una reducción en las importaciones de esos productos.

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, México y los miembros de la Unión Europea (UE) quedaron exentos del pago de los aranceles a cambio de negociar esos acuerdos con EE.UU. antes del 1 de mayo.

Ante el inminente vencimiento de ese plazo, Trump anunció este lunes que había alcanzado "principios de acuerdo" con Argentina, Australia y Brasil, con lo que ellos quedaban exentos definitivamente de los gravámenes a sus importaciones de acero y aluminio.

En cuanto a Corea del Sur, Washington anunció a finales de marzo otro "principio de acuerdo" que, según ha señalado este lunes la Casa Blanca, es "definitivo" e implica la reducción al 70% del volumen de exportaciones surcoreanas de acero a EE.UU.

La UE advierte que no acepta negociar "bajo la amenaza"

Para el resto, es decir, los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -México y Canadá- y los países de la UE, Trump ha decidido dar una prórroga "final" de otros 30 días para tratar de negociar la reducción de importaciones de los productos afectados por los aranceles.

La Unión Europea ha criticado este martes a esa decisión que, ha advertido, "prolonga la incertidumbre" sin poner fin a la confrontación comercial.

"La decisión estadounidense prolonga la incertidumbre del mercado, que afecta ya a las decisiones comerciales", ha alertado en un comunicado la Comisión Europea, encargada de negociar los asuntos comerciales en nombre de los Veintiocho.

En su nota, el Ejecutivo comunitario indica que los países de la UE "deberían quedar total y definitivamente exento de esas medidas, porque no pueden justificarse por razones de seguridad nacional".

Bruselas ha recordado que el diálogo con Esatdos Unidos va a continuar, pero advierte que no acepta negociar "bajo la amenaza".

El 1 de junio, fecha límite para los posibles acuerdos

En un comunicado, la Casa Blanca ha afirmado que en las negociaciones con estos países aliados busca "restringir las importaciones, evitar el transbordo y proteger la seguridad nacional".

Washington no ha dado a conocer todavía los detalles de los acuerdos con Argentina, Brasil y Australia anunciados este lunes que, según The New York Times, se perfilarán en los próximos 30 días.

Estados Unidos tampoco ha informado del estado de las negociaciones con los países a los que ha prorrogado la exención, aunque es de esperar que el pacto con México y Canadá llegue de la mano de la conclusión de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se espera que estos tres países anuncien un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice mayo, después de nueve meses de renegociaciones iniciadas bajo la amenaza de Trump de retirar a Estados Unidos del pacto comercial.

Tensión comercial entre Bruselas y EE.UU.

Con respecto a la Unión Europea, The New York Times ha informado de que los líderes comunitarios son reacios a negociar unos acuerdos que violan, en su opinión, las normas internacionales del comercio.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, está intentando que la UE baje sus aranceles a la importación de vehículos estadounidenses y que reduzca su superávit comercial con Washington para mantener la exención.

Bruselas, sin embargo, ya tiene preparados aranceles a productos estadounidenses como el zumo de naranja, motocicletas, tejanos y arándanos en caso de que Washington le imponga las tarifas metalúrgicas, y también está dispuesta a denunciar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese paso de denunciar a EE.UU. ante la OMC, ya lo dio China, uno de los principales afectados por los aranceles al acero y al aluminio junto a Rusia, Taiwán y Japón.

China y EE.UU continúan en su conflicto comercial

Washington, sin embargo, defiende que los aranceles defienden su seguridad nacional: "No podemos tener un país que se pueda defender a sí mismo y prospere, sin una industria de aluminio y acero potente", ha dicho recientemente Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

El avance de las negociaciones sobre los aranceles a los metales con los países aliados permitiría al Gobierno de Trump concentrarse en la guerra comercial abierta con China, que ha ido mucho más allá de las tarifas al acero y al aluminio.

Trump ha amenazado recientemente con aranceles por un valor de 150.000 millones de dólares a numerosos productos chinos para compensar el elevado déficit comercial con el gigante asiático, a lo que Pekín ha respondido con medidas similares.