Enlaces accesibilidad

Lluvia, nieve y frío durante el puente de mayo

  • Las máximas caerán entre 8 y 10 grados en la mayor parte del país
  • La cota de nieve se situará en los 1.000 metros el domingo

Por
Manto de nubes cubriendo la comarca de Pamplona desde el Alto de El Perdón en una imagen de archivo
Manto de nubes cubriendo la comarca de Pamplona desde el Alto de El Perdón en una imagen de archivo.

La llegada de un frente frío durante el puente de mayo propiciará inestabilidad, lluvia y un cambio brusco en las temperaturas, con máximas que descenderán hasta 10 grados en casi todo el país, y que incluso devolverán la nieve a zonas montañosas.

El acusado descenso térmico provocará que los mercurios queden muy por debajo de los valores normales, de modo que en pocos días se pasará de temperaturas propias de mediados de junio a valores normales de principios o mediados de marzo, según ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a Europa Press.

La nieve también será protagonista de este puente de mayo, que en Madrid se alarga hasta el miércoles día 2 por la fiesta de la Comunidad, aunque más por la época del año que por la precipitación que se pueda acumular.

La cota de nieve, en los 1.000 metros

Este sábado lo más importante se producirá en el entorno de Pirineos, donde podrán producirse tormentas localmente fuertes y en el resto de la Península se esperan chubascos que por la tarde serán tormentosos en buena parte del país pero sobre todo en la mitad oeste.

El domingo se mantendrá la inestabilidad y de nuevo se producirán chubascos tormentosos en buena parte del tercio norte pero sobre todo en Pirineos, en el sistema Central e Ibérico e -igual que el sábado- podría haber chubascos dispersos en buena parte de la Península, especialmente en la mitad occidental. Si bien, no lloverá o lo hará de forma muy débil en el sureste peninsular y en Baleares.

De nuevo, el domingo volverán a bajar las temperaturas, ese día de forma marcada en la mitad oriental, donde caerán "hasta más de diez grados centígrados" respecto al sábado. La cota de nieve el domingo se situará en los 1.000 metros en el noroeste y zona centro.

Bajada de temperaturas y chubascos, que pueden ser tormentosos, en el norte

Las temperaturas comenzarán a recuperarse el martes

En cuanto a la próxima semana, prevé que el lunes será un día "más o menos parecido" con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, tercio norte, con alguna tormenta y también habrá chubascos y chaparrones en ambas mesetas, en el sistema Central, Extremadura, oeste de Andalucía y débiles en el norte de las islas Canarias más montañosas.

En el Mediterráneo y Baleares no se esperan precipitaciones este lunes y la cota de nieve seguirá baja, pero subirá ligeramente, hasta 1.000 o 1.200 metros y podrá llegar a subir hasta 1.400 o 1.700 metros. "Las temperaturas seguirán frías para esta época, pero podrán subir ligeramente en el sureste", ha comentado el portavoz de la Aemet.

A partir del martes, las temperaturas se recuperarán, salvo en la meseta sur donde seguirá el ambiente más frío, y el miércoles, y a pesar de que la incertidumbre es elevada, el escenario más probable muestra inestabilidad, sobre todo en el norte peninsular, y un progresivo ascenso de temperaturas en casi todo el país.