Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos vuelve a registrar sus 16 leyes vetadas por el Gobierno y pide a Cs que permita desbloquearlas

  • Se acoge así a la sentencia del TC que limita la capacidad de veto del Ejecutivo
  • Versan sobre pensiones, permisos de paternidad o el fin del copago farmacéutico

Por
Unidos Podemos registra en el Congreso sus 16  leyes vetadas por el Gobierno
Unidos Podemos registra en el Congreso sus 16 leyes vetadas por el Gobierno

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este viernes un total de 16 proposiciones de ley cuya tramitación había vetado el Gobierno durante esta legislatura, y lo ha hecho acogiéndose a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que limita la capacidad de veto del Ejecutivo.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

El fallo no cuestiona la prerrogativa constitucional del Gobierno para oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su grupo volverá a defender sus iniciativas vetadas, que versan sobre pensiones, permisos de paternidad, cierre de centrales nucleares o el fin del copago farmacéutico, entre otros asuntos.

Más leyes vetadas en una legislatura que en 40 años de democracia

Acompañado por diputados de todas las confluencias, Iglesias ha denunciado el uso "abusivo" del Ejecutivo del PP de este precepto constitucional gracias a la colaboración de Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Según sus cálculos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vetado más leyes en una sola legislatura que en 40 años de democracia, un hecho que no debería ser la tónica en un sistema político con separación de poderes.

En esta misma línea, el diputado de En Comú Podem y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, ha acusado al PP de intentar que el Parlamento siga siendo un "felpudo" de modo que el Gobierno pueda hacerse un "paseo militar" todas las semanas.

"No se puede bloquear la acción del legislativo por parte de un Gobierno que es débil en el legislativo", ha alertado Expósito, que ha denunciado el papel de Ciudadanos en los vetos del Gobierno.

Acusa a Ciudadanos de colaborar con el Ejecutivo

En este sentido, ha reclamado a Cs que permita que se tramiten sus leyes porque tiene la "llave" en la Mesa del Congreso. "No pedimos a Ciudadanos que apoye nuestras leyes, sino que se puedan tramitar", ha insistido.

Su compañera en la Mesa, Gloria Elizo, no cree que se vaya a producir ahora un "cuello de botella" con la tramitación de sus proposiciones de ley porque, a su juicio, lo que ha ocurrido precisamente en los dos últimos años ha sido una parálisis de la actividad legislativa.

Al margen de que el grupo de Pablo Iglesias haya vuelto a registrar todas sus iniciativas vetadas, la Mesa del Congreso acordó el pasado martes solicitar un informe jurídico para aclarar si puede reconsiderar en bloque y con efectos retroactivos los casi sesenta vetos del Gobierno, tal y como han pedido el PSOE y Podemos.