Enlaces accesibilidad

La UE aprueba vetar el uso de los pesticidas más dañinos para las abejas y otros polinizadores

  • España ha votado a favor de la prohibición de los denominados neonicotinoides
  • En concreto, de las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam
  • A finales de año, su uso en exteriores estará prohibido

Por
Bruselas veta el uso de los pesticidas más dañinos para las abejas y otros polinizadores

La Unión Europea ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de restringir el uso agrícola de pesticidas dañinos para las poblaciones de abejas. El veto decidido en el seno de los Veintiocho -con el voto favorable de España- entrará en vigor a finales de año, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Un estudio científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicado en febrero pasado demostró que los tres pesticidas prohibidos, denominados neonicotinoides, estaban acabando con los polinizadores, unos insectos vitales para la supervivencia de plantas y cultivos. En concreto, los Estados miembros han respaldado a nivel de expertos la propuesta de la Comisión Europea que abogaba por incrementar las restricciones que existían desde 2013 sobre las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

Para sacar adelante el veto se necesitaba el respaldo de 16 países que reuniesen un mínimo del 65% de la población total de la UE, por lo que el voto de España era esencial. Sin embargo, el Gobierno español llegó a la reunión de este viernes sin desvelar su posición.

El Ejecutivo comunitario ya estaba aplicando desde 2013 una prohibición parcial de esos pesticidas.

Prohibición del uso en exteriores

El concreto, el uso en exteriores de estos tres neonicotinoides estará prohibido y sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes en los que no se espera que las abejas estén expuestas a esta sustancia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

"La Comisión había propuesto estas medidas hace meses sobre la base de información científica de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de capital importancia para mí dado que está relacionada con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente", ha declarado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El Ejecutivo comunitario adoptará formalmentes en las próximas semanas las nuevas restricciones, que entrarán en vigor a finales de año.