Enlaces accesibilidad

Irene Montero, sobre pensiones: "Quien nos dice que no hay dinero, simplemente es que no quiere"

  • Sobre la sentencia de 'La Manada': "Es una vergüenza el voto de ese juez"
  • "Pensar que alguien del PP está limpio es tomar el pelo a los ciudadanos"
  • La portavoz de Podemos ha sido entrevistada en Los Desayunos de TVE

Por
Irene Montero, sobre pensiones "Quien nos dice que no hay dinero, simplemente es que no quiere"

Irene Montero, portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, ha criticado este viernes la posición del Gobierno respecto a la subida de las pensiones, que contuvo en un primer momento alegando falta de fondospara su financiación: "Quien nos dice que no hay dinero, simplemente es que no quiere", ha afirmado Montero entrevistada en el programa Los Desayunos de TVE.

"Llevan meses diciéndonos que no había dinero, que estábamos locos los que proponíamos que la actualización del IPC en las pensiones se tenía que hacer y había dinero. Ahora nos damos cuenta de que mentían", ha sentenciado Montero.

La entrevistada ha extendido su crítica hacia la gestión de la crisis económica por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy, en el fondo de su política sobre pensiones: "Esto no ha sido una crisis, ha sido una estafa que ha hecho que los ricos sen más ricos y que los pobres vivan en la inseguridad (...) un proceso que ya dura una década y que hace que el dinero vaya de las arcas públicas a manos privadas", ha subrayado.

Montero también ha criticado el "apoyo del PNV a los presupuestos del PP", a pesar de la posición de la formación vasca que afirmó no prestar este soporte mientras siguiera vigente "el artículo155", en referencia a la sirtuación de provisionalidad en el gobierno de Cataluña.

La sentencia a 'La Manada': "Es una vergüenza"

Preguntada por la polémica sentencia judicial al grupo conocido como "La Manada", la portavoz parlamentaria de Podemos ha condenado firmemente la decisión de los jueces, que han imputado a los procesados por un delito de abusos y les han exonerado del de violación, mucho más grave y castigado con penas más gravosas que los nueve años de prisión dictaminados. El dictamen ha generado en todo el país una ola de protestas y críticas en su contra.

"Esa sentencia debería haber sido por violación", ha afirmado Montero, que ha hecho una cruda descripción de los hechos juzgados, sufridos por una joven madrileña de 18 años a manos de los cinco miembros del grupo durante las celebraciones de San Fermín en Pamplona en 2016. "Es una vergüenza el voto de ese juez", ha dicho Montero en alusión al voto que ha decidido la calificación de abuso sobre la de violación. La entrevistada ha sido tajante: "Si tenemos que resistir -a una violación- arriesgándonos a morir, estamos ante una justicia que es patriarcal", ha dicho.

"Un hombre solo tiene miedo a ser voiolado si va a prisión", ha insistido Montero, quien ha apoyado a las "miles de mujeres que han dicho: 'Esto es violación', si digo no es no y no es sí, todo lo demás es 'violación'". La portavoz de la formación morada ha defendido "modificar las leyes", y ha argumentado: "Hasta hace poco, la violación dentro del matroimonio no se consideraba violación".

Sobre el caso Cifuentes: "Nadie del PP está limpio"

Preguntada sobre la dimisión de la, ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los pormenores que han rodeado su caida política, Irene Montero ha criticado tanto al Partido Popular, por los casos de corrupción e irregularidades entre las que se inscribe la polémica por el Máster de Cifuentes y el posterior vídeo en el que aparecía tras sustraer unas cremas en un centro comercial, como a la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, por su posición en la Asamblea de Madrid respecto a este tema y la moción de censura promovida por el PSOE con el apoyo de Podemos.

Ciudadanos, que en un primer momento dudó hasta declarar su apoyo a la moción de censura, finalmente ha decidido respaldar al candidato de repuesto que el PP proponga. La entrevistada ha condenado esta decisión y ha afirmado sobre la formación naranja que "han llegado a la política para sostener al peor Partido Popular, lo han hecho siempre".

Según Irene Montero, "pensar que alguien del PP está limpio es tomar el pelo a los ciudadanos y ciudadanas".

Montero critica el bloqueo parlamentario del PP en la renovación de RTVE

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha sido muy crítica con la labor de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, respecto a la renovación de la dirección de Radio Televisión Española y con la falta de apoyo del PP al consenso del resto del resto de partidos para elegir por concurso público al presidente de RTVE. En su opinión, han "abusado" de su posición para "bloquear la elección de un presidente por concurso público".