Enlaces accesibilidad

ERC aprueba mantener la reforma de la Ley de Presidencia pero exige una "investidura efectiva"

  • Su portavoz, Sergi Sabrià, asegura que están dispuestos a explorar "cualquier vía"
  • JxCat ha descartado forzar a la Mesa del Parlament a la desobediencia

Por
El portavoz de ERC Sergi Sabrià en los de pasillos del Parlament de Cataluña
El portavoz de ERC Sergi Sabrià en los de pasillos del Parlament de Cataluña.

El portavoz parlamentario de ERC" que permita lograr una "investidura efectiva" y al mismo tiempo ha respaldado que la reforma de la Ley de Presidencia que permitiría la investidura a distancia del expresidente catalán Carles Puigdemont siga en el orden del día del próximo pleno.

El Consejo de Garantías Estatutarias emitió este jueves un dictamen no vinculante en el que sostenía que la modificación de esta norma en los términos que está planteada vulneraría el Estatuto catalán y la Constitución Española, y el portavoz de Junts per Catalunya (JxCAt), Eduard Pujol, ha descartado un escenario de desobediencia para investir a Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) frenara este jueves su candidaturaal admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó en enero.

Sabrià ha visitado esta tarde la caseta que los republicanos han instalado por segunda vez en la Feria de Abril de Barcelona acompañado por la diputada del Parlament Jenn Díaz y el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, quien ha considerado "indecente" y "antidemocrático" que desde el Tribunal Constitucional "se quiera decidir quién es presidente de la Generalitat".

Sabrià ha señalado que se trata de debates que ellos hacen "detrás de una mesa y no en los medios" por lo que tendrán "seguro" la ocasión de hablarlo y hacer lo que "pide a día de hoy el país que es llegar a un acuerdo y "hacer hacer efectiva la mayoría parlamentaria republicana que sale del 21 de diciembre".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno para el 3 y 4 de mayo, con un orden del día que incluye la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat con la idea de investir a Puigdemont.

JxCat descarta forzar a la Mesa del Parlament a la desobediencia

Si investir a Puigdemont antes de la fecha límite del 22 de mayo para escoger a un presidente de la Generalitat no va a ser posible sin desobedecer al TC, y JxCat ya ha dicho que no "forzará" a la Mesa del Parlament a una situación de desobediencia, los escenarios que se abren para las próximas semanas son o bien investir a un candidato alternativo de la confianza del expresidente de la Generalitat o bien nuevas elecciones.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha indicado, en declaraciones recogidas por Efe, que pese al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y la decisión del TC no renuncian a investir a Puigdemont, aunque ha admitido que el grupo deberá analizar a fondo las repercusiones que puede tener la decisión del TC antes de decidir los futuros pasos antes de que termine el plazo máximo.

Precisamente para abordar las opciones sobre la mesa, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, dos de las personas que se han barajado como posibles planes alternativos, se han desplazado a Berlín para hablar con Puigdemont.

El expresidente catalán ha puntualizado este viernes en declaraciones a TV3 que lo que enseñan "todos estos meses" es que hay "ser conscientes" de que hay que "saber gestionar el tiempo" con su calendario.

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha emplazado al Parlament a dejar la "ciencia ficción" y volver al "realismo" para pasar de una "situación excepcional" a una situación de normalidad en Cataluña y que se pueda formar un Govern viable, con el que poder dialogar dentro de la ley.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el TC contra la reforma de la ley de la presidencia si Torrent no la retira del orden del día del próximo pleno.