Enlaces accesibilidad

BBVA logró 1.340 millones de beneficio hasta marzo, su mejor resultado trimestral en tres años

  • Aumentó sus ingresos, moderó sus gastos y disminuyó los saneamientos
  • La ganancia en España subió un 17,3%, hasta alcanzar 437 millones de euros
  • Las provisiones para saneamientos crediticios en España se redujeron un 57%

Por
El logo del BBVA en la conferencia bancaria de Toronto

BBVA registró un beneficio neto de 1.340 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 11,8% más que un año antes, gracias al comportamiento de los ingresos, la moderación de los gastos y los menores saneamientos y provisiones.

Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ese beneficio obtenido entre enero y marzo "es el mayor resultado trimestral de los últimos tres años" y se ha conseguido con crecimientos interanuales en todas las áreas geográficas donde opera el grupo.

El margen de intereses alcanzó 4.288 millones de euros (un 0,8% menos que en igual trimestre de 2017), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% interanual (1.236 millones de euros). La suma de ambas partidas -es decir, los ingresos recurrentes típicos del negocio bancario- fue de 5.524 millones de euros (un 0,4% menos).

Entre enero y marzo, los gastos de explotación del grupo disminuyeron un 5% interanual, hasta quedar en 2.979 millones de euros.

Con estos resultados, el ratio de eficiencia se situó en 48,9%, "el mejor desde junio de 2012", según destaca la entidad.

En el primer trimestre de este año, las pérdidas provocadas por el deterioro de activos financieros se redujeron a 823 millones de euros, un 12,9% menos que un año antes.

Además, los créditos dudosos mantenidos por la entidad diminuyeron hasta quedar en 19.500 millones de euros, 3.700 millones menos que en marzo de 2017, lo que supone una caída internanual del 16%.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los préstamos y anticipos a la clientela descendieron un 1,6%, hasta 367.986 millones de euros.

En el primer trimestre del año, la tasa de morosidad de BBVA descendió hasta el 4,4% -frente al 4,9% de marzo de 2017-, mientras que la cobertura de créditos alcanzó el 73%.

En términos de solvencia, el ratio de capital de máxima calidad -que incluye las operaciones corporativas anunciadas de BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus, pendientes de cerrar este año- se situó en el 11,47% a finales de marzo.

Una subida del 17% del beneficio en España

El resultado atribuido del banco en España alcanzó 437 millones de euros, un 17,3% superior al del primer trimestre del año anterior. Según el banco, la contribución del país al resultado atribuido de las áreas de negocio alcanzó el 25,1%, la mayor desde 2011.

El margen de intereses generado entre enero y marzo disminuyó un 1,6% interanual, un descenso más que compensado por la buena evolución de las comisiones (un 7,8% más que en el primer trimestre de 2017). La suma de ambas partidas registró una subida del 1,1% interanual.

La partida de gastos de explotación continuó la tendencia de trimestres previos y se redujo un 4,2% interanual. Las provisiones destinadas a saneamientos crediticios bajaron un 57,4% respecto al primer trimestre de 2017.

La inversión crediticia (el crédito no dudoso concedido a la clientela) se redujo un 2,4% interanual, mientras que la nueva facturación de créditos al consumo creció un 37,7%.

En cuanto a los depósitos de clientes, al cierre de marzo pasdo eran un 2,3% inferiores a los de un año antes. La caída del plazo se compensó parcialmente por el ascenso de los depósitos a la vista y los recursos fuera de balance.

Por su parte, la tasa de mora en el negocio del grupo en España se situó a finales de marzo en el 5,4% (5,5% de diciembre) y la cobertura se elevó hasta el 57% (50% en diciembre).

"BBVA tiene previsto reducir casi por completo su exposición al negocio inmobiliario", destaca el comunicado del banco, que señala que el acuerdo con Cerberus se cerrará en el tercer trimestre de este año. Al margen de ese pacto, la exposición neta al sector inmobiliario continuó en descenso: a cierre de marzo, era de 6.121 millones de euros, un 34,1% menos que la registrada un año antes.