Enlaces accesibilidad

La OTAN pide mantener las sanciones a Corea del Norte hasta que haya "cambios concretos"

  • Jens Stoltenberg pide "constatar" dichos cambios
  • Asegura que el cese de pruebas nucleares se debe a la "presión"

Por
El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en Bruselas
El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en Bruselas

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha pedido este jueves que se mantengan las sanciones contra Corea del Norte mientras no haya "cambios concretos" en su programa nuclear.

"En tanto no constatemos cambios concretos en el comportamiento del régimen de Corea del Norte, se deben mantener la presión y las sanciones internacionales", ha declarado Stoltenberg, en vísperas de la cumbre entre las dos Coreas.

El líder norcoreano, Kim Jong un, declaró la suspensión de sus ensayos nucleares y que está dispuesto a dialogar sobre la desnuclearización. Stoltenberg cree que ese anuncio es "fruto de la fuerte presión" sobre el régimen norcoreano, en particular por las sanciones impuestas por la ONU.

El secretario de la OTAN ha manifestado que en su visita a la región en otoño "sintió la tensión" pero considera que la cumbre de este viernes es "muy alentadora" y "un paso muy importante para negociar una solución pacífica a la crisis en la península".

"Es importante que continuemos apoyando todos los esfuerzos para encontrar una solución política; creo que una de las razones por las vemos el progreso que hemos visto en las ultimas semanas es porque ha habido una fuerte presión", ha subrayado Stoltenberg.