Enlaces accesibilidad

La inmunoterapia mejora notablemente la supervivencia en pacientes con melanoma

  • Aumenta a cuatro años la esperanza de vida a un tercio de los pacientes
  • Hasta hace poco, la media de supervivencia era de entre seis y nueve meses
  • La inmuno-oncología se incorporará a los tratamientos de diferentes tumores

Por
La inmuno-oncología se basa en manipular el sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer el tumor y destruir las células cancerígenas.
La inmuno-oncología se basa en manipular el sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer el tumor y destruir las células cancerígenas.

La inmunoterapia aporta una supervivencia de cuatro años a entre un 30% y 35% de los pacientes con melanoma, cuando hace cinco años la media de supervivencia era de entre seis y nueve meses, según el responsable de la UGC de Oncologia Médica del Hospital Macarena de Sevilla, Luis de la Cruz.

Con motivo de una reunión en Sevilla de expertos nacionales e internacionales para analizar la inmunoterapia del cáncerel especialista andaluz ha avanzado que en el cáncer renal metastásico la inmuno-oncología se incorporará a primera línea de tratamiento con las nuevas combinaciones.

Según este doctor, el impacto en la supervivencia global y en el control de la enfermedad gracias a la inmuno-oncología se debe al mecanismo de acción "novedoso, interesante y estimulante como es manipular el sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer el tumor y destruir las células cancerígenas con la ayuda de estos anticuerpos inmunomoduladores".

Este "revolucionario mecanismo de acción ofrece una gran posibilidad de combinación con otro tipo de terapia que seguramente mejorará los resultados en el futuro", ha avanzado.

Cambio de paradigma en el tratamiento

En el cáncer renal metastásico, Luis de la Cruz ha apuntado que "ya había tratamientos buenos y la inmunoterapia supone un avance adicional en términos de supervivencia global".

Estos tratamientos se incorporarán muy probablemente no sólo en segunda línea sino en primera línea la inmuno-oncología, lo que supone un "cambio de paradigma en el tratamiento y contribuye a que los datos de supervivencia global sean mejores".

El futuro pasa, según este especialista, por la combinación de tratamientos que pueden ser sinérgicos en el caso de determinados quimioterápicos con anticuerpos inmunológicos, radioterapia, terapia dirigida y por la identificación de biomarcadores predictivos de respuesta. "Hablamos de la medicina personalizada, una medicina de precisión", ha concluido De la Cruz.

La inmunoterapia del cáncer es una estrategia terapéutica con una larga historia desde finales del siglo XIX, aunque hasta fechas recientes no se ha reconocido su potencial beneficio en oncología.  En este sentido, la inmunoterapia del cáncer se fundamenta en los efectos antitumorales sobre las células cancerígenas ocasionados a través del sistema inmunitario del propio paciente.

Válida para numerosos tumores

Recientemente, la moderna inmunoterapia ha demostrado una elevada actividad en cánceres de muy diferente naturaleza (melanoma, cáncer de pulmón, linfomas, tumores génito-urinarios, cánceres de cabeza y cuello, digestivos...). Asimismo esta estrategia terapéutica ha introducido nuevos paradigmas en oncología, como son los criterios de respuesta inmune y la toxicidad inmuno-relacionada.