Enlaces accesibilidad

La Mesa del Parlament admite la delegación del voto de Comín y se posibilita una investidura sin la CUP

  • Con su voto, JxCat y ERC suman 66 frente al boque no secesionista con 65
  • La CUP mantendría su abstención salvo que el candidato sea Puigdemont
  • Comín señala que investir a Puigdemont puede no ser "el único plan"
  • El exconseller aboga por permitir una investidura para levantar el 155

Por
La Mesa del Parlament admite la delegación del voto de Comín y se posibilita una investidura sin la CUP

La Mesa del Parlament ha admitido este martes la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Se trata de un voto decisivo ya que permitiría una investidura sin la CUP en segunda vuelta y solo con los 66 votos favorables de Junts per Catalunya y ERC, que superarían los 65 del bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC). Los anticapitalistas han dejado claro que mantendrán la abstención salvo que el candidato sea Carles Puigdemont y para esa segunda votación solo es necesario más votos a favor que en contra.

La Mesa ha admitido así la solicitud presentada este lunes por Comín para delegar su voto en el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià "durante el tiempo que dure" la imposibilidad de acudir al hemiciclo, puesto que no puede abandonar Bélgica a la espera de que las autoridades judiciales se pronuncien sobre su entrega.

Comín, procesado por rebelión y malversación en la causa por el 'procés', era el único diputado del Parlament que vive en el extranjero que todavía no había pedido la delegación de voto. El pasado 3 de abril la Mesa del Parlament aprobó, con la oposición de los letrados, este voto delegado para Carles Puigdemont, que está en libertad bajo fianza en Alemania.

La petición de delegación es polémica ya que el exconseller Comín se fue a Bélgica, junto a Puigdemont y otros exconsellers, para no comparecer ante el Tribunal Supremo y existe un auto del Tribunal Constitucional que advierte de que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

La delegación de voto de Comín ha sido aprobada en la Mesa del Parlament con los votos favorables de los miembros pertenecientes a los grupos independentistas (JxCat y ERC) y los contrarios del resto de grupos representados en este órgano: Ciudadanos y PSC. CUP y PPC no tienen a ningún representante.

Los 'populares' está ya estudiando presentar un recurso, según ha apuntado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada del Parlament, Andrea Levy.

Comín: "Puigdemont puede no ser el único plan"

Precisamente Comín ha asegurado que las fuerzas independentistas trabajan para hacer presidente de la Generalitat, pero ha advertido de que ello "no quiere decir que sea el único plan".

En declaraciones a Catalunya Ràdio este martes, ha augurado que se investirá a un presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo, día en que finaliza el plazo para desencallar la situación en la comunidad o ir a repetición de elecciones, pero ha advertido de que el Govern "no podrá resolver todos los males".

El exconseller ha pedido investir a un Govern "que permita levantar el 155" y, a la vez, impulsar un proceso constituyente y articular en el extranjero un Consell de la República que pueda llevar a cabo lo que el Ejecutivo autonómico no pueda desarrollar.

JxC y ERC tumban la petición Cs para no querellarse contra Llarena

La mayoría independentista de JxC y ERC en la Mesa del Parlament ha rechazado la petición de Cs para que la cámara reconsidere la decisión de presentar una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por lo que la formación naranja prevé presentar un recurso contencioso-administrativo.

El pasado 13 de abril, JxC y ERC acordaron en una reunión de la Mesa, con la oposición de Ciudadanos y el PSC -los comunes y el PPC no están representados en este órgano- que el Parlament presente una querella contra Llarena por "vulneración de derechos", después de que el juez denegase al diputado Jordi Sànchez asistir al debate de su investidura a la presidencia de la Generalitat.

Los letrados de la cámara catalana desaconsejaron, tras el acuerdo de JxC y ERC, presentar esta querella por motivos técnicos, jurídicos e institucionales.