Enlaces accesibilidad

Villar Mir y López Madrid niegan en el Congreso haber pagado "un céntimo" al PP a cambio de obra pública

  • Imputados en varias tramas corruptas, declaran en la comisión de investigación
  • El expresidente de OHL niega que conociera a Bárcenas o diera dinero al PP
  • López Madrid niega haber mediado para conseguir contratos públicos en Madrid
  • Se desvincula de las siglas JLM y JM halladas en una agenda de Granados

Por
Villar Mir niega en el Congreso haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones

La comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP en el Congreso ha recibido este martes al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y a su yerno y exconsejero de esta constructora, Javier López Madrid, que han negado respectivamente haber "pagado un céntimo a ningún partido político" y haber realizado "nunca" donaciones irregulares al Partido Popular a cambio de adjudicaciones a sus empresas.

"Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España", ha asegurado Villar Mir, que aparece en la presunta contabilidad paralela del PP, reconocida por su extesorero Luis Bárcenas, en la que se refleja que habría pagado 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

Pero el que fuera ministro de Hacienda en 1975, imputado en varias causas de corrupción como Lezo y Púnica -al igual que su yerno López Madrid-, ha querido dejar claro que es "absolutamente falso" que conozca a Bárcenas o que le haya dado dinero para el PP, y ha dicho que lo único que ha hecho en su vida es "trabajar, trabajar y trabajar".

Villar Mir ha recordado a los diputados en la comisión que el juez que investiga la supuesta caja B del PP ya le levantó la imputación: "Yo fui sobreseído y nada va conmigo y ahí se acaba la historia". A juicio del empresario, son "graves falsedades" tanto del extesorero del partido Luis Bárcenas como de Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel, que apuntó a OHL como una de las grandes constructoras que pagó comisiones del 3% al PP a cambio de adjudicaciones públicas.

Al margen de la corrupción

"He tenido a gala jamás haber recibido una subvención del Estado, jamás he comprado nada público, todo lo que he comprado en mi vida han sido a empresas privadas", ha añadido Villar Mir, a quien el juez que investiga la presunta caja B del PP volvió a imputar en esta causa el pasado 15 de marzo.

Es más, el fundador de OHL ha afirmado que dejó de trabajar en determinadas comunidades como Baleares porque le parecen "corruptas" y no quería que le "salpicara la corrupción". En este sentido, ha admitido que "se ha establecido casi la moda de establecer un porcentaje a pagar para ser adjudicatario" de contratos en determinados territorios, si bien no ha querido decir en qué otras comunidades funciona es "moda".

Villar Mir ha querido con su comparecencia ponerse al margen de cualquier acusación de corrupción. Ha afirmado que ha dado "instrucciones" a sus abogados para que "investiguen al máximo para descubrir la verdad de cada uno de los temas en los que hayamos podido estar presentes aun sin culpa" y se ha puesto a disposición de los diputados.

"Estar aquí es un honor, no una ofensa, si puedo serles útil estaré muy contento, pero si han apuntado a mí pensando en un corrupto se han equivocado, creo que ahí hay un error", ha dicho en otro momento de su intervención.

López Madrid niega haberse repartido "mordidas" al PP con Granados

Antes, el exconsejero de OHL Javier López Madrid ha asegurado que "nunca" ha realizado donaciones irregulares al Partido Popular ni ha mediado para que la constructora recibiese adjudicaciones en la Comunidad de Madrid.

"No he financiado ni he donado nunca dinero al PP", ha dicho en varias ocasiones López Madrid, imputado en varios casos de corrupción como Púnica y Lezo, durante su comparecencia en la Cámara Baja, e

López Madrid, que ha negado haber entregado dinero de "mordidas" para el PP al exconsejero madrileño Francisco Granados -uno de los principales imputados en Púnica-, se ha desvinculado de las siglas JLM y JM que fueron halladas en una agenda intervenida a Granados junto con la cifra de 2,1 millones de euros que, según los investigadores, serían entradas de dinero, de las que 500.000 se repartieron presuntamente ambos.

"Debe haber decenas de miles de personas que coincidan con esas iniciales". "No puedo ser al mismo tiempo JM y JLM.", ha justificado López Madrid, ex secretario general del PP de Madrid, que además, es uno de los exconsejeros de Caja Madrid que van a ser juzgados por la salida a Bolsa de la entidad y fue condenado a seis meses de cárcel por el uso de una tarjeta 'black'.

Ha admitido tener una relación de amistad, pero nunca comercial, con Granados, al que conoce "desde hace 30 años", pero que perdió intensidad cuando este entró en política.

OHL recibía menos adjudicaciones que otras

También ha negado que mediara para que OHL consiguiera el contrato de las obras del tren de Navalcarnero u otros contratos de la Comunidad de Madrid, incidiendo en que sólo era consejero de OHL, pero no tenía poder ejecutivo y recalcando, además, que la empresa de su suegro "era adjudicatario por debajo de la media de las otras grandes constructores". "La realidad es muy tozuda, pero es así", ha apostillado.

López Madrid ha rebatido las declaraciones del empresario Adrián de la Joya ante el juez en las que aseguró haber recibido 1,4 millones de euros en su cuenta en Suiza y que López Madrid le pidió transferir a Ildefonso de Miguel, directivo del Canal de Isabel II, para que éste se lo hiciera llegar al expresidente madrileño Ignacio González. Esta cantidad sería una comisión por la adjudicación a OHL de las obras del tren de Navalcarnero, pero al final De la Joya se quedó el dinero a modo de cobro de la deuda que tenía con él OHL por un negocio en África.

Sin embargo, López Madrid atribuyó estas manifestaciones sobre su presunta labor de mediador en el cobro de comisiones al derecho de defensa del citado empresario, que puede ser "moralmente reprobable".

El exdirigente del PP ha negado que él ordenara el envío de ese dinero a De la Joya. "Yo no puedo autorizar facturas, no las veo, no entro en las oficinas", ha argumentado, remarcando que como miembro del Consejo de Administración él no era informado de los pagos de las facturas.

Asimismo, ha defendido que la adjudicación de la obra del tren de Navalcarnero "se hizo en transparencia" y que OHL fue la que sacó mejor puntuación en el concurso porque fue "la única que renunció al riesgo de trafico que tenía la Comunidad de Madrid".

Cospedal, Mato y Sepúlveda comparecerán en mayo

Ya en mayo, concretamente el día 8, la comisión de investigación del Congreso ha citado al matrimonio que en su día formaban el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP regional Jesús Sepúlveda, y la exministra de Sanidad Ana Mato, que fue vicesecretaria de Organización del PP nacional.

Y la siguiente en comparecer será la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que será la primera dirigente nacional del partido que tenga que dar explicaciones ante la comisión de investigación. En principio estaba citada para el 22 de mayo, pero finalmente si se tramitan los Presupuestos para 2018 comparecerá el 29 de ese mes, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, en una sesión monográfica.

Noticias

anterior siguiente