Enlaces accesibilidad

Limpiar el microbioma intestinal podría ayudar a mejorar la insuficiencia cardiaca

  • Modular la microbiota del intestino mejoraría el funcionamiento del corazón
  • Los microbios del tracto gastrointestinal aumentan la producción de células T
  • Estas células originan cambios en el corazón que producen insuficiencia cardiaca

Por
Las bacterias que residen en y dentro de nuestros cuerpos son conocidas por tener una influencia significativa en nuestra salud.
Las bacterias que residen en y dentro de nuestros cuerpos son conocidas por tener una influencia significativa en nuestra salud.

Las bacterias que residen en y dentro de nuestros cuerpos son conocidas por tener una influencia significativa en nuestra salud. Una nueva investigación sugiere que alterar la microbiota intestinal podría mejorar el funcionamiento del corazón y potencialmente disminuir el daño cardiaco que se produce con la insuficiencia cardiaca.

La investigación se basa en la idea de que los microbios que viven en el tracto gastrointestinal afectan a la insuficiencia cardiaca al aumentar la producción de células T, un tipo de célula inmunitaria.  Los autores encontraron que a los ratones con insuficiencia cardiaca inducida les fue mejor si fueron tratados con antibióticos durante cinco semanas, esencialmente esterilizando el intestino.

"Nuestro laboratorio estudia cómo el intestino habla con el corazón a través de las células T", apunta el autor principal, Francisco J. Carrillo-Salinas, investigador postdoctoral en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. "Dado que el intestino es el reservorio más grande del cuerpo de células T y microbios, modulando la microbiota podríamos modificar la activación de las células T y los cambios en el corazón que conducen a la insuficiencia cardiaca".

La insuficiencia cardiaca es una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Casi 6 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardiaca, y aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con este trastrono mueren en un plazo de cinco años.  El grupo de Carrillo-Salinas ha demostrado previamente que las células T se infiltran en el corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca. La inflamación, que es una consecuencia de la respuesta inmune, también se sabe que juega un papel importante en la enfermedad cardiaca.

Microbiota intestinal y salud cardiovascular

Otra investigación ha sugerido que la interrupción de la microbiota intestinal puede afectar a la salud cardiovascular. La microbiota intestinal puede verse alterada por cambios en la dieta o el uso de antibióticos.

Para descifrar cómo los cambios en la microbiota intestinal afectan a la actividad de las células T en el corazón, los científicos examinaron los marcadores del funcionamiento cardiovascular y las proteínas relevantes para la actividad inmune en cuatro grupos de ratones.

La mitad de los ratones recibió un cóctel de antibióticos de amplio espectro durante cinco semanas que agotaron por completo las bacterias del intestino. La mitad de los que recibieron los antibióticos y la mitad de los que no recibieron los antibióticos también se sometieron a un procedimiento para modificar la aorta de una manera que imita los efectos de la insuficiencia cardiaca en los seres humanos.

Mejor bombeo del corazón

Entre los roedores con insuficiencia cardíaca inducida,  los que recibieron antibióticos mostraron una capacidad de bombeo del corazón significativamente mejor y menos daño al tejido cardiaco en comparación con los que no recibieron antibióticos.

"Debido a que la esterilización completa del intestino ha demostrado mejorar algunos modelos experimentales de enfermedades mediadas por células T, nuestros resultados estuvieron de acuerdo con nuestra hipótesis inicial -apunta Carrillo-Salinas-.