Enlaces accesibilidad

Sergio Ramírez, un Cervantes entre el homenaje y el luto

  • El escritor nicaragüense viste un lazo negro durante la entrega del Cervantes
  • “Aspiro a la paz y a que cese esta represión absurda", ha manifestado

Por
Sergio Ramírez, tras finalizar el acto de entrega del Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sergio Ramírez, tras finalizar el acto de entrega del Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Rubén Darío solo se puso traje –ha recordado Sergio Ramírez- para recibir las credenciales de Alfonso XIII como embajador nicaragüense. Y, emulando a su padre literario, también Sergio Ramírez se ha alquilado un traje para recibir el máximo honor de las letras españolas. Lo más importante, el detalle: un lazo negro para protestar contra la dura represión de las manifestaciones de estudiantes en Nicaragua .

Entre la pompa de Alcalá de Henares y el luto por las Managua, Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes y pronunciado su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Ni la celebración, ni el homenaje, ni la fiesta. Nada se adivinaba en el adusto rostro de Ramírez.

Marshall McLuhan decía que en tiempos de calma los artistas se refugian en la torre de marfil, pero en tiempos turbulentos tomaban los mandos en la torre de control. Nunca tan cierto como en Sergio Ramírez, exvicepresidente sandinista que asiste ahora las protestas sociales contra su antiguo camarada Daniel Ortega.

Premio Cervantes

Entrega del Premio Cervantes 2017 en la Universidad de Alcalá de Henares

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Felipe VI impone la medalla del Premio Cervantes a Sergio Ramírez

    Felipe VI impone la medalla del Premio Cervantes a Sergio Ramírez

    El rey Felipe VI impone la medalla del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, durante el acto de entrega del máximo galardón de las letras españolas que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

  • Rajoy, Sergio Ramírez y Felipe VI, tras el acto de entrega del Premio Cervantes

    Rajoy, Sergio Ramírez y Felipe VI, tras el acto de entrega del Premio Cervantes

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y el rey Felipe VI, tras el acto de entrega del Premio Cervantes 2017.

Ayer se manifestó en Madrid con sus compatriotas y, ya tras la ceremonia, continuaba su discurso. “Aspiro a la paz, que cese esta represión absolutamente absurda contra la población civil, sobre todo contra los jóvenes”, ha reclamado. “Espero que esto sirva para que se profundice en el regreso a la democracia, que está demanda sirva para que de verdad tengamos un país democrático”.

Quince folios llevaba preparados Ramírez a los que añadió un prólogo para dedicar el Cervantes a “la memoria de los nicaragüenses asesinados” y desear que “Nicaragua vuelva a ser una república”.

Ramírez sobre el Premio Cervantes: "Recibir este premio es la mayor honra literaria que he tenido en la vida"

El novelista pertinaz (que no contumaz, como equivocó Méndez de Vigo), esbozó alguna sonrisa ya tras la ceremonia, en la charla informal con las autoridades y al ser rodeado por la tuna universitaria. También al fundirse en abrazos con su familia o amigos invitados como la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de la Letras 2005).

Aunque pronto bajaba a la realidad y regresaba el activista. “Tiene que haber cambios profundos en el sistema electoral. Cambios en quienes integran el sistema electoral, en el sistema de contar los votos, que todos los partidos políticos están proscritos dejen de estarlo y que tengamos un sistema electoral limpio y transparente”.

Cifuentes eclipsa al resto de autoridades

La presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la histórica universidad ha centrado la atención mediática. Tanto los reyes como el presidente del Gobierno, que tradicionalmente atienden a la prensa tras la entrega del galardón, han abandonado la universidad sin ser reclamados por los medios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega del Premio Cervantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega del Premio Cervantes. lc

Cifuentes ha evitado responder sobre su polémica máster de la Universidad Rey Juan Carlos. “No tengo nada que decir, la justicia sigue su curso”, ha declarado antes de lamentar que se han publicado “muchas mentiras” sobre el caso sin precisar cuáles son.

Sobre la moción de censura iniciada por el PSOE, ha dicho que es “proceso legal” y que ella segura asistiendo a “todos los actos que en los que se le reclamen” como presidenta de la Comunidad.