Enlaces accesibilidad

Todos los partidos lamentan la ausencia de Govern en Cataluña en un Sant Jordi atípico y sin actos oficiales

  • Sin president, no ha habido actos oficiales en esta jornada
  • Queda menos de un mes para pactar una investidura o ir a elecciones
  • Puigdemont habla de "censura" desde el "exilio"
  • Los mensajes políticos han marcado el tradicional Sant Jordi
  • Flores amarillas para mostrar solidaridad con los políticos presos

Por
Cataluña celebra un Sant Jordi atípico y sin actos oficiales

Cataluña ha celebrado este lunes 23 de abril un Sant Jordi especial y atípico y en jornada laborable. Sin Govern y bajo la aplicación del artículo 155, no se ha desarrollado el tradicional discurso del president de la Generalitat, tampoco la bendición de rosas posterior ni la misa en honor al santo en la capilla del Palau de la Generalitat, que celebra una jornada de puertas abiertas.

Esta especial festividad para los catalanes se había marcado en el calendario como una de las posibles para cerrar un pacto entre Junts per Catalunya y ERC para formar gobierno y acabar con la situación de inestabilidad que se arrastra desde las elecciones del 21-D, pero aún no se ha rubricado el acuerdo y queda ya menos de un mes para que finalice el plazo antes de ir obligatoriamente a la repetición de elecciones autonómicas.

Los mensajes políticos han marcado una jornada en la que se sigue hablando, y mucho, de la retirada de camisetas amarillas y mensajes independentistas o a favor de los políticos presos en la final de la Copa del Rey en el Wanda Metropolitano.

Todos los partidos han lamentado, además, la celebración de este dia sin Gobierno efectivo en Cataluña. Y mientras que los independentistas han denunciado la "falta de libertades" en esta jornada, Ciudadanos y el PP han lamentado el "clima de confrontación" provocado por los secesionistas en las fiestas que son "de todos los catalanes" y de las que ellos tratan de "apropiarse".

Puigdemont habla de "censura" desde el "exilio"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha difundido un mensaje desde el denominado 'Govern de la República' en el que recuerda a dos figuras "trascendentes" en la historia de Cataluña: el escritor Manuel de Pedrolo y el lingüista Pompeu Fabra.

"La censura y el exilio de los que ellos fueron víctimas son algunos de los dragones que a menudo han intentado malograrnos como pueblo", ha señalado en la red social Twitter.

Por su parte, el exvicepresidente Oriol Junqueras también ha lanzado un mensaje para conmemorar este día. "Leed y amad porque las dos cosas os harán libres", ha dicho en Twitter.

La reivindicación política ha marcado así este día de Sant Jordi y uno de los símbolos han sido las rosas amarillas. Así, esta modalidad de flor en solidaridad con los políticos presos independentistas se multiplicará por 10, desde las 60.000 que se comercializaron el año pasado a las 600.000 que se pondrán a la venta este lunes.

Desde la entidad soberanista Òmnium Cultural han pedido a los catalanes que inunden las calles de amarillo con rosas de este color para formar un mural en apoyo a los líderes independentistas encarcelados por la causa del 'procés'.

Puesto de venta de rosas amarillas en la Diada de Sant Jordi (EFE)

Puesto de venta de rosas amarillas en la Diada de Sant Jordi (EFE) EFE

JxCat reivindica a Puigdemont y exige la dimisión de Zoido

Junts per Catalunya ha reivindicado la candidatura de Puigdemont en un Sant Jordi en el que "no hay que normalizar la falta de derechos" ni la prisión de líderes, al tiempo que ha pedido al delegado del Gobierno, Enric Millo, que exija la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ante la "aberración" que supuso, en su opinión, la retirada de símbolos amarillos el sábado en el partido.

La portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, y el portavoz adjunto, Eduard Pujol, han atendido a los medios en la plaza Sant Jaume, frente a un Palau de la Generalitat sin inquilino por aplicación del 155. Han tenido un recuerdo para los que están en una prisión "injusta y descarnada" y a los que están en el "exilio".

También ha hablado de este asunto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Las mañanas de RNE: "Me parece que fue una barbaridad lo que pasó en el partido de fútbol, que se persiga a la gente porque lleve un color. ¿A dónde vamos a llegar? Si seguimos así, esto va a ser una locura".

Las mañanas de RNE - Colau dice que "perseguir colores" es una "barbaridad" - Escuchar ahora

Colau ha reunido en el Palacio de la Virreina, sede del Instituto de Cultura de la capital catalana, a varios centenares de escritores, editores y periodistas en el tradicional desayuno con el que se da el pistoletazo al día del libro y de las rosas.

En una breve intervención, la alcaldesa ha dicho que hoy es "un Sant Jordi en un año excepcional, en el que no tenemos Gobierno de la Generalitat por la intervención del 155, y tenemos que lamentar que haya gente en prisión por motivos políticos". Colau ha comentado asimismo que entre los presos está "Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una entidad cultural muy querida en la ciudad y muy importante porque hace esa cosa tan peligrosa como es defender la lengua y la cultura".

ERC insiste: "Es necesaria una investidura efectiva"

En unas declaraciones en el estand que ERC ha instalado en el paseo de Gràcia de Barcelona, el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, han defendido la necesidad de formar un nuevo Govern lo antes posible, y esto pasa, ha añadido, por una investidura efectiva que permita una toma de posesión del presidente, nombrar a los consellers y, en definitiva, recuperar las instituciones y dejar sin efecto el 155".

En relación con la Diada de Sant Jordi, ha denunciado: "Este año es distinto porque los líderes políticos y de la sociedad de Cataluña están siendo represaliados y perseguidos, muchos de ellos están en prisión y otros en el exilio".

También el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confiado en que sea el último Sant Jordi con "presos políticos, exiliados y el 155" aplicado sobre la Generalitat y ha confiado, asimismo, que se dará con la "fórmula" para poder formar Govern antes de que expire el plazo del 22 de mayo.

Arrimadas pide "aparcar la vía Puigdemont"

También ha salido a celebrar Sant Jordi la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha llamado a JxCat a "aparcar" la vía Puigdemont porque "ni es el presiente de la Generalitat ni lo volverá a ser", ha vaticinado.

Por otro lado, ha manifestado su respeto por las decisiones policiales al ser pregunta por la polémica de las camisetas y de otros objetos relacionados con los dirigentes soberanistas en prisión que fueron requisados. Arrimadas ha defendido así que "hay que garantizar la seguridad en este tipo de eventos", y ha lamentado que los partidos independentistas utilicen encuentros deportivos para "enfrentarnos".

La líder de Cs ha denunciado que los partidos independentistas hayan querido "patrimonializar" la diada de Sant Jordi, cuando es una jornada en la que "cualquier catalán se puede sentir representado".

Iceta: "Caben todas las reivindicaciones"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha coincido en lamentar que la festividad de Sant Jordi se celebre con las instituciones catalanas "intervenidas" por el Gobierno central, por lo que ha urgido a formar un Govern, evitar nuevas elecciones y "normalizar" la situación política.

Preguntado sobre intentos de politización de la festividad catalana, Iceta ha opinado que Sant Jordi "es tan potente que todas las reivindicaciones caben y, al final, lo que quedan son los libros y las rosas, que es lo que nos une a todos".

Y sobre el hecho de que la policía requisara camisetas y símbolos amarillos o independentistas, ha recordado que "la libertad de expresión lo ampara todo y siempre que haya respeto a las opiniones distintas, nadie puede poner limites a la libertad".

Domènech espera que "sirva de impulso para recuperar las instituciones"

El líder de los comunes, Xavier Domènech, se ha mostrado confiado en que Sant Jordi sirva de "impulso para recuperar las instituciones", tras lamentar que esta diada se festeje bajo la intervención del autogobierno catalán por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha criticado que "la voluntad de hacer un gobierno efectivo no se haya llevado a cabo" aún por parte de los independentistas.

Domènech, en la fiesta del libro en Barcelona.

Domènech, en la fiesta del libro en Barcelona. EFE

El PP ha propuesto convertir el día de Sant Jordi en la Diada de Cataluña, en lugar del 11 de septiembre. Así lo ha planteado el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha lamentado el "clima de confrontación que ha provocado el independentismo en los últimos años", hasta el punto que, en su opinión, ha llevado incluso a que una parte muy importante de los catalanes se sientan excluidos de lo que era la "Diada de todos, el 11 de septiembre", ahora "secuestrada por el independentismo".

Puesto de venta de rosas amarillas en la Diada de Sant Jordi (EFE)

Puesto de venta de rosas amarillas en la Diada de Sant Jordi (EFE) EFE

SCC da el Premio al Seny a Antonio Tajani y Manuel Valls

Societat Civil Catalana ha entregado este lunes su Premio al Seny al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al ex primer ministro francés Manuel Valls, que ha llamado a "combatir" al independentismo, que ha dicho que "es guerra", y se ha ofrecido a ayudar a defender la democracia en Cataluña y Barcelona.

Coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, justo el día en que hace cuatro años se fundó esta entidad, SCC ha entregado la primera edición de su Premio al Seny en un acto en Barcelona al que Tajani no ha podido asistir, pero sí Valls.

El histórico edificio de la Llotja de Mar ha acogido una entrega del premio al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como Albert Rivera, Inés Arrimadas (Cs), Salvador Illa (PSC) o Santi Rodríguez (PPC), entre otros, o el dramaturgo y 'presidente' de Tabarnia, Albert Boadella.

El acto ha servido además para que el presidente de SCC, José Rosiñol, haya anunciado la próxima creación del proyecto Sociedad Civil Europea, para "combatir populismos y nacionalismos" en toda Europa, empezando por un "separatismo catalán" al que ha calificado de "síntoma de una enfermedad europea".

Por su parte, Valls ha subrayado que Cataluña es una "sociedad abierta" y ha cargado duramente contra el "nacionalismo catalán estrecho", que significa "guerra" y "romper Europa", por lo que en un contexto en el que se baraja su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, ha lanzado un mensaje a SCC:

"Podéis contar conmigo, siempre estaré con vosotros para el compromiso de la democracia, la libertad y la sociedad civil catalana"