Enlaces accesibilidad

Air France garantiza el 75% de los vuelos durante la jornada de huelga de este lunes

  • El 23 de abril mantiene el 65% de los vuelos de larga y media distancia
  • La compañía garantiza el 85% de los vuelos interiores en Francia
  • Los sindicatos piden aumento salarial del 5,1% ante la mejora de resultados

Por
Un pasajero camina por una terminal del aeropuerto París-Charles de Gaulle, desde donde se observan varios aviones de la compañía Air France
Un pasajero camina por una terminal del aeropuerto París-Charles de Gaulle, desde donde se observan varios aviones de la compañía Air France.

La dirección de Air France prevé mantener el 75% de sus vuelos ante una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos para este 23 y 24 de abril, que continúan con sus reivindicaciones tras dos meses de conflicto, ha informado la compañía aérea.

Para la jornada del 23 de abril, se mantendrán el 65% de los vuelos de largo recorrido y de media distancia con salida o llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, y el 85% de los vuelos interiores en Francia. Las estimaciones para la jornada del martes 24 de abril se anunciarán este mismo lunes.

La compañía no excluye que se produzcan retrasos y perturbaciones en los trayectos asegurados y aconseja a los clientes que hayan reservado un billete en esta fecha aplazar su viaje y consultar el estado de sus vuelos en la aplicación móvil o página web la aerolínea.

"Air France lamenta la continuación de estas huelgas pese a que la dirección de la compañía ha hecho varias propuestas para salir del conflicto y ha anunciado una consulta entre los trabajadores sobre el acuerdo ofrecido el 16 de abril", ha dicho la empresa en su comunicado.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial inmediato del 5,1% ante la mejora de los resultados empresariales y no respondieron esta semana a la oferta de la dirección de aplicar una subida progresiva de hasta un 7% en cuatro años.

Convencido de que la mayor parte de los trabajadores no comulga con los postulados de los sindicatos, el presidente de la aerolínea, Jean-Marc Janaillac, señaló que, en caso de que no se acepte su oferta, asumirá "personalmente" sus responsabilidades y dimitirá del puesto.

Nueva huelga en la Compañía Nacional de Trenes

Se da la circunstancia de que la huelga en Air France coincide, por primera vez, con el paro convocado en la Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés) para el lunes. Se trata de la novena jornada de huelga por la reforma del sector, que afectará a tres de cada siete trenes regionales y dos de cada cinco de larga distancia.

Además, según las previsiones de la empresa, uno de cada dos trenes internacionales será suspendido, lo que afectará principalmente a las conexiones con Italia, canceladas en su totalidad, y ligeramente en Alemania e Inglaterra. El tráfico con España se anuncia normal y también los servicios del Thalys, que conecta el país con Bélgica, Holanda y la frontera con Alemania.

Ante las crecientes dificultades que afrontan los usuarios de la SNCF, el presidente de la compañía, Guillaume Pepy, ha dicho, durante una entrevista en la emisora RTL, que la "huelga se está erosionando lentamente", aunque el 60% de los conductores se volverán a sumar en esta novena jornada, "menos que al inicio de la huelga, cuando participaban en un 77%".

Además, para la siguiente convocatoria de paros, el 28 y 29 de abril, aseguró que tratarán de poner en circulación 250 trenes de gran velocidad (TGV, por sus siglas en francés).