Enlaces accesibilidad

'Las distancias', Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Cine de Málaga

  • La coproducción brasileño-uruguaya Benzinho, mejor largo iberoamericano
  • Javier Rey, mejor actor; Alexandra Jiménez y Valeria Bertuccelli, mejores actrices
  • El premio especial del jurado, ex aequo para Casi 40 y La reina del miedo

Por
El equipo de la película 'Las distancias' con los actores Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, María Ribera, Bruno Sevilla, la directora Elena Trapé y la productora Marta Ramírez
El equipo de la película 'Las distancias' con los actores Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, María Ribera, Bruno Sevilla, la directora Elena Trapé y la productora Marta Ramírez.

Las distancias, dirigida por Elena Trapé, y participada por TVE, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de Málaga. Por su parte, la coproducción brasileño-uruguaya Benzinho, de Gustavo Pizzi, se ha alzado con el galardón al mejor largometraje iberoamericano y con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica.

El mejor actor del certamen ha sido Javier Rey, por su trabajo en la película Sin fin, de César y José Esteban Alenda -y participada por TVE-, y el premio a la mejor actriz ha recaído, ex aequo, en Alexandra Jiménez, por Las distancias, y Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo, que también ha dirigido junto a Fabiana Tiscornia.

Así lo ha dado a conocer este sábado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. El premio especial del jurado ha sido ex aequo para Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, de Bertuccelli y Tiscornia. Mientras, el galardón a la mejor dirección ha sido para Elena Trapé, por Las distancias.

El premio del público ha sido para Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope, película participada por TVE y que ha logrado otro galardón: la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores.

Otro de los filmes que ha logrado varios galardones ha sido Los buenos demonios, que se ha llevado la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto para Vladimir Cruz, la de mejor guion para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández y la de mejor música para Edesio Alejandro. Las de mejor fotografía y mejor montaje han recaído en Guillermo Nieto y Pablo Zumárraga por No dormirás.

Casa Coraggio, triunfadora en la sección ZonaZine

Por otro lado, el Jurado Oficial de la sección ZonaZine de la 21ª edición del Festival de Málaga ha concedido la Biznaga de Plata al mejor largometraje español a Con el viento,  de Meritxel Colell, una coproducción de España, Argentina y Francia.

Sin embargo, la triunfadora ha sido la argentina Casa Coraggio, Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana,  una cinta en la que los límites entre ficción y documental se difuminan.

Su director, Baltazar Tokman, se ha llevado la Biznaga a mejor dirección; mientras que el premio a la mejor actriz ha sido para Sofía Urosevich. El premio al mejor actor, por su parte, ha recaído en Dani Casellas por su papel en Yo la busco, de la directora catalana Sara Gutiérrez Galve.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público ha sido para el largometraje uruguayo Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.