Enlaces accesibilidad

Siria y Rusia quieren borrar pruebas del ataque químico en Duma, según EE.UU.

  • Washington asegura que esta afirmación se basa en "informes" de "inteligencia"
  • Lamenta que aún no hayan podido acceder los inspectores

Por
Sirios caminando por una calle de la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco.
Sirios caminando por una calle de la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco.

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este jueves a las autoridades sirias de intentar borrar pruebas, con la ayuda de Rusia, del presunto ataque con armas químicas sobre la localidad de Duma, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo.

"Tenemos razones para creer que funcionarios rusos están trabajando con el régimen sirio para sanear el lugar", ha sostenido la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante su rueda de prensa habitual.

La representante estadounidense ha asegurado que esta afirmación se basa en "informes" de "inteligencia" y de "personas sobre el terreno", y ha agregado que, además, los supervivientes del ataque están siendo presionados tanto por Damasco como por Moscú para que cambien sus declaraciones iniciales.

Nauert ha lamentado que, "doce días después del ataque", aún no hayan podido acceder a Duma los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), lo que podría obedecer, ha dicho, al deseo del Gobierno sirio de poner en duda los resultados de su pesquisa.

"Cuanto más tiempo pase en realizarse una investigación sobre el terreno, más se podrían deteriorar las evidencias", ha lamentado Nauert.

A pesar de que aún no se ha podido realizar una investigación independiente sobre el ataque sobre Duma, en el cual fallecieron decenas de personas con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Washington responsabiliza del ataque a las fuerzas gubernamentales.

De hecho, Estados Unidos ejecutó el pasado viernes, junto con Francia y Reino Unido, un ataque sobre Siria en el se lanzaron 105 misiles sobre tres presuntas instalaciones gubernamentales en las que se producían y almacenaban armas químicas.