Enlaces accesibilidad

Muere Pedro Erquicia, un histórico de TVE, creador de 'Informe Semanal'

Por
Muere Pedro Erquicia, histórico periodista de TVE

El periodista Pedro Erquicia ha fallecido a los 75 años en un hospital madrileño, debido a una enfermedad que sufría desde hacía meses, según ha podido confirmar TVE. El que fuera director y presentador de emblemáticos programas de TVE como "Documentos TV" e "Informe Semanal", obtuvo a lo largo de su larga carrera profesional numerosos premios como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

Pedro Erquicia López de Montenegro nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943, y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española. Se jubiló en 2008 tras 43 años ejerciendo el oficio periodistico.

En noviembre de 1990, Pedro Erquicia se hizo cargo del informativo

En noviembre de 1990, Pedro Erquicia se hizo cargo del informativo "Documentos TV", del que también fue su presentador. RTVE



Se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1967, aunque dos años antes ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el madrileño Paseo de la Habana. Entró a formar parte de la plantilla del ente público en marzo de 1968 y allí ocupó diferentes puestos y responsabilidades durante las siguientes décadas: fue desde regidor a reportero y redactor, así como jefe de diferentes espacios, casi siempre ligado a los servicios informativos.

Erquicia fue redactor jefe y realizador de "Panorama de actualidad" (1968-1970) y redactor jefe de la "Primera Edición" (1972-1973) del telediario. El 31 de marzo de 1973 comenzó su andadura como director y presentador de "Informe Semanal", el espacio informativo decano de la televisión española que dirigió y presentó hasta 1978 y por el que recibió los Premios Ondas, Avi y Alpha, entre otros.

La trayectoria de Pedro Erquicia en TVE, en dos minutos

Fermín Bocos: "El periodista menos sectario"

Uno de los periodistas que mejor ha conocido a Pedro Erquicia es Fermín Bocos, quien le acompañó tanto en su etapa en TVE como en Telemadrid. "Pedro era mi mejor amigo", ha afirmado a RTVE.es, "he estado junto a él hasta el último momento, esta mañana en el hospital". Bocos, que de la mano de Erquicia dirigió el Telediario y también estuvo en el equipo fundacional de Telemadrid, le califica como "un referente", y también como un "extraordinario profesional que aportó nuevos formatos a la televisión española, especialmente después de su paso por Estados Unidos".

"Pedro es, sin lugar a dudas, el periodista menos sectario que he conocido. Y esa honestidad cobra especial importancia sobre todo ahora que vivimos inmersos en un periodismo de trinchera", continúa. "No le recuerdo ningún enemigo, todo el mundo le quería... Eso es mucho decir en una profesión como la nuestra".

"Como buen vasco, la ironía era su rasgo principal. Pero la suya era una ironía blanca, que es un atributo de la inteligencia", concluye Fermín Bocos.

Corresponsal en Nueva York

Desde octubre de 1978 y hasta 1981 fue corresponsal de TVE en Nueva York, puesto en el que sustituyó a Jesús Hermida. Desde esa ciudad cubrió la información del asalto a la embajada española en Guatemala en enero de 1980, siendo el primer informador en entrar en la delegación tras el ataque.

Cuando regresó a Madrid, a principios de 1981, fue nombrado subdirector de los Servicios Informativos de TVE. Erquicia estuvo presente en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos la noche del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En 1973, se convirtió en el primer director y presentador de

En 1973, se convirtió en el primer director y presentador de "Informe Semanal". RTVE



En junio de 1981 Fernando Castedo lo nombró jefe de los Servicios Informativos, en sustitución de Iñaki Gabilondo, un cargo del que dimitió en octubre de ese mismo año tras la llegada a TVE de Robles Piquer. Volvió a Nueva York como corresponsal de TVE. A su regreso a España continuó su carrera en el ente público en espacios matinales y dirigió y presentó el programa "Buenos Días", donde tomó el relevo de José Antonio Martínez Soler.

Director en la primera etapa de Telemadrid

En octubre de 1987 fue nombrado director del informativo del fin de semana "48 horas", cargo del que lo destituyó Julio de Benito el 7 de enero de 1988, durante la etapa de Pilar Miró. En octubre de ese año fue nombrado director de la entonces naciente Telemadrid, cargo en el que permaneció hasta 1990.

De vuelta a TVE, en noviembre de 1990 se hizo cargo del informativo "Documentos TV", del que también fue su presentador. A su labor en "Documentos TV", sumó en noviembre de 1996 la dirección de Programas Especiales y, más tarde, la de director de Programas de Actualidad e Investigación, del que dependieron los espacios informativos "Actual", "Línea 900" o "La noche temática".

En enero de 1998, con motivo del 30 cumpleaños del entonces príncipe Felipe, Erquicia le realizó una amplia entrevista para TVE y en noviembre de ese mismo año dirigió y presentó el programa especial "Sofía, Reina de España: 60 años de vida". Además, llevó a cabo los dos documentales emitidos por TVE en enero de 2008 con motivo del 70 cumpleaños del rey Juan Carlos. Erquicia fue quien presentó en octubre de 2002 al príncipe Felipe y a la periodista Letizia Ortiz durante una cena organizada en su casa.

Pedro Erquicia se despide de TVE en 2008

Jubilación en 2008

En abril de 2008, al cumplir 65 años, se jubiló en TVE. Fue uno de los 22 profesionales que el 28 de enero de 1997 fundó la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, institución que en marzo de 2017 le reconoció con el Premio Talento Extraordinario. Fue miembro de su junta directiva hasta junio de 2004.

A lo largo de su dilatada carrera, fue responsable de numerosos programas especiales para Televisión Española, como la serie "Europa, Europa", premiado con el Ondas en 1990, o el reportaje "El caso 112", emitido en "Documentos TV", que logró también otro Ondas y que consiguió la primera nominación de un programa de TVE para los Emmy.

Además de los citados galardones, ha recibido dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión 2007.

Noticias

anterior siguiente