Enlaces accesibilidad

Foro Asturias no enmendará los presupuestos de 2018 al pactar su aprobación con el PP

  • El partido regionalista había amenazado con pedir la devolución de las cuentas
  • El pacto rubricado en Moncloa permitiría contar con los 176 diputados requeridos
  • El Gobierno cuenta con el PNV, que no ha presentado enmienda a la totalidad

Por
El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, junto al secretario general de la formación regionalista, Francisco Álvarez-Cascos
El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, junto al secretario general de la formación regionalista, Francisco Álvarez-Cascos.

El Partido Popular ha logrado este viernes allanar un poco más la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, al cerrar un acuerdo para su aprobación con Foro Asturias, que evita que la formación regionalista presente una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas propuestas.

El pacto ha sido rubricado en el Palacio de La Moncloa por el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el portavoz de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al cambio de postura de Foro Asturias se suma la decisión del PNV de no presentar enmienda a la totalidad, lo que previsiblemente permitirá que los presupuestos continúen su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Las cuentas públicas pasarán su primer examen en el Congreso la semana que viene, con el debate de las seis enmiendas a la totalidad que han presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Parlamento - El debate - Presupuestos 2018 - 07/04/2018

Un voto necesario

Precisamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en una rueda de prensa en Bilbao que su partido decidirá "momento a momento" el sentido de su voto en toda la tramitación, y que hasta el próximo miércoles o el mismo jueves no decidirán el sentido de su voto.

En cualquier caso, el pacto rubricado este viernes despeja el camino de esa votación, ya que si el diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca no hubiera apoyado las cuentas, no se hubieran sumado los 176 votos necesarios para seguir adelante con la tramitación.

Ese riesgo se apareció el miércoles, cuando Foro Asturias anunció que pedirían la devolución de los presupuestos porque incumplían el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, a las que ambos partidos acudieron coaligados.

En el debate de totalidad de los presupuestos de 2017, Foro Asturias rechazó las iniciativas que pedían su devolución y el Gobierno contó con el apoyo del PP, Cs, PNV, CC y UPN para lograr un empate de 175 diputados que consiguió tumbar las enmiendas del resto de grupos y hacer que los Presupuestos siguieran su camino.