Enlaces accesibilidad

El PNV permitirá la tramitación de los presupuestos al no presentar enmienda a la totalidad

  • Lo acuerdan para facilitar un "nuevo tiempo de diálogo" entre el Estado y Cataluña
  • El partido nacionalista advierte de que no está dando un "cheque en blanco" al PP

Por
Montoro, en el Senado
Montoro, en el Senado

La dirección del PNV (Euzkadi Buru Batzar - EBB) ha decidido este jueves no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 abriendo así la puerta a su tramitación.

Lo hace, asegura, tras acordar "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo" a la vez que "proclama, una vez, su oposición frontar al artículo 155".

No obstante, el Partido Nacionalista Vasco advierte en un comunicado de que "se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco" para el Gobierno español y al Partido Popular "para superar el trámite presupuestario".

"El Euzkadi Buru Batzar quiere recordar que el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018", señalan en la nota.

La "mejor" decisión para "propiciar la desactivación" del artículo 155

El Gobierno de Mariano Rajoy necesita los apoyos del PNV, como el año pasado, para sacar adelante las cuentas para 2018 ya que el respaldo de los diputados de Ciudadanos no es suficiente.

Los nacionalistas vascos se han opuesto a respaldar los Presupuestos mientras siga en vigor en Cataluña el artículo 155 pero en la nota difundida esta tarde señalan que la decisión de no enmendar a la totalidad los presupuestos "es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible".

La dirección del PNV asegura que toma esta decisión después de haber mantenido contactos con diversos actores políticos, entre los que se encuentran dirigentes de formaciones independentistas catalanas. En este sentido, lamenta que en la gestión de la crisis catalana la política "haya brillado por su ausencia" y que ese "vacío" haya sido "ocupado" por "la judicialización de la política".

En estos contactos han participado, según diversas fuentes recogidas por Efe, los principales representantes del PNV como el diputado Aitor Esteban, el presidente Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ya medió en otoño para que Carles Puigdemont descartara la declaración de independencia y convocara elecciones anticipadas, para evitar así la aplicación del 155.