Enlaces accesibilidad

Lenín Moreno pide investigar la supuesta entrega de dinero de las FARC a Rafael Correa

  • El presidente solicita verificar la autenticidad de un vídeo sobre este asunto
  • Iguarán dijo que habían presuntos nexos de dos exfuncionarios con las FARC

Por
Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, durante una rueda de prensa en Quito, Ecuador, el 13 de abril de 2018.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido este miércoles a las autoridades de su país verificar la autenticidad de un video sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a las campañas presidenciales de su antecesor, Rafael Correa.

"Hace un momento acabamos de ver un video, que me lo pasaba el periodista Fernando Rincón, en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del expresidente Correa", ha dicho el jefe de Estado en una entrevista exclusiva al medio colombiano Noticias RCN.

Moreno ha agregado: "Pedí que se compruebe su veracidad (del vídeo). Vi unas dos o tres imprecisiones, así que también las manifesté pues de ser así, lo había manifestado, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política".

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes" que permitían "inferir" presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

Pruebas de contactos con las FARC

El Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos computadores y varias memorias USB de uso personal de "Reyes", en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).