Enlaces accesibilidad

'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam, clausurará el Festival de Cannes

Por
Tráiler subtitulado en español de 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam

El Festival de Cannes ha anunciado que su 71 edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, será clausurada por El hombre que mató a Don Quijote, la esperada película de Terry Gilliam que cuenta con la participación de RTVE en la producción. La cinta, que no opta a la Palma de Oro, se proyectará el mismo día 19 después de la ceremonia de clausura.

La organización también ha anunciado que otra cinta con producción española particpada por RTVE, la cinta de animación Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, también podrá verse en sección oficial fuera de concurso. La película es un biopic sobre el periodista Ryszard Kapuscinski y llegará a las salas de cine a finales de año.

El largo proyecto de Gilliam

El hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

El director y guionista del film Terry Gilliam, que ha trabajado en el proyecto desde 1989, señala: “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película “clandestina” es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño". Rossy de Palma y Sergi López también aparecen en el reparto.

Terry Giliam y Jonathan Pryce durante el rodaje rtve

La apasionante vida de Ryszard Kapuscinski, animada

Un día más con cvida es una coproducción entre España, Polonia, Alemania, Bélgica y Hungria, que se estrena este 2018 y que dirigen el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente. Es una adaptación del relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński,  que vivió los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización.

Según palabras de uno de sus productores, Manuel Cristóbal, “es un proyecto maravilloso que ha tenido un parto muy largo y difícil pero que merece mucho la pena.