Enlaces accesibilidad

Los Anticapitalistas rechazan el acuerdo de Podemos porque habla de "sillones" y no de "políticas"

  • La corriente anticapitalista rechaza el pacto de Iglesias, Errejón y Espinar
  • Rechaza que Errejón solo le haya hecho un "emplazamiento individual"

Por
Lorena Ruiz-Huertas rechaza el acuerdo de Podemos porque habla de "sillones" y no de "políticas"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha rechazado el "acuerdo de unidad" anunciado por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para concurrir juntos a las elecciones autonómicas de 2019, por ser un “reparto de sillones” y no “un modelo que refleje la pluralidad de Podemos”.

“Esta lista que ellos llaman de unidad tiene un elemento contradictorio. Íñigo habla de su lista y entonces no puede ser una lista de unidad”, ha criticado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha confirmado que ha rechazado la propuesta de Íñigo Errejón para formar parte de la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid. “No tengo interés personal en integrar un sillón y un puesto”, ha señalado.

Anticapitalistas se desmarca así del acuerdo propiciado por Iglesias para cerrar la crisis abierta este miércoles tras la filtración desde el entorno de Carolina Bescansa de una propuesta para desbancar de la dirección al actual secretario general junto a Errejón.

Ruiz-Huerta, perteneciente a la corriente anticapitalista, ha lamentado abrir un proceso de primarias que coincide con el sobre el polémico caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

“Con una presidenta dañada, tenemos la oportunidad de echar al PP y abrir el proceso de primarias desvía el foco de atención. Y los hechos nos dan la razón: los medios dedican mucho tiempo a las cuitas de Podemos en lugar de lo que importa que es la crisis del gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.

Además, Ruiz-Huerta ha insistido en que el proceso de primarias debe “hablar de políticas y de construir un programa” para “reflejar la pluralidad en Podemos”, mientras que considera que el modelo actual “está hecho para el que el equipo vencedor se lo lleve todo”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha dicho que se “está hablando de un reparto de sillones en el que Errejón tiene el 60% y Espinar el 40%”.

Críticas de los Anticapitalistas a un pacto "entre hombres"

Antes, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, integrante de la corriente de los Anticapitalistas, ha criticado que es un pacto forjado "en despachos y entre tres hombres", cuando después "defienden el feminismo".

Carmargo ha rechazado "la foto" del acuerdo, en la que aparecen los tres dirigentes con un letrero detrás que ponía 'Nosotras'. "Se habla del feminismo pero los acuerdos se hacen en despachos y entre hombres", ha lamentado este diputado, que ha reiterado que Anticapitalistas se ha opuesto a un "emplazamiento individual", es decir, el ofrecimiento de Errejón a Ruiz-Huerta a integrar una lista común con él y Espinar.

Podemos en Movimiento reclama que ese emplazamiento sea colectivo para debatir "sobre el proyecto, el programa y como ampliar el espacio político de Podemos que corre un serio riesgo", ha dicho Camargo.

A su juicio, el acuerdo entre Iglesias, Errejón y Espinar "no cuadra con la nueva política", ya que supone un "reparto de puestos en la lista" porque ni siquiera se conocen "los términos políticos y programáticos".

"Parece que es únicamente un acuerdo para repartirse los puestos en la lista", ha señalado el diputado, que ha defendido que se discuta primero "sobre programas" y después "sobre las listas".

Anticapitalistas rechaza participar en las primarias

Por ello, ha explicado Camargo, Anticapitalistas no ha querido participar en la convocatoria de primarias con el reglamento que acordó el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, porque con esas condiciones y los apoyos que suelen tener dentro de la formación no hubieran obtenido "ninguna posición".

"Eran unas primarias que estaban ya predefinidas", ha indicado el parlamentario, que ha recordado que Iglesias ya lleva tiempo apoyando a Errejón, y este ya lleva trabajando desde hace tiempo en la candidatura para las primarias de cara a las elecciones de 2019.

"No había neutralidad", ha dicho Camargo, que ha abogado por una convocatoria de primarias más adelante "proporcionales, realmente democráticas y no como las que se pretendía que hubiera".