Enlaces accesibilidad

Acebes afirma que fue Camps quien pidió que el Congreso del PP de 2008 se celebrara en Valencia

  • Ante la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia
  • Ramón Luis Valcárcel dice que permaneció ajeno a cuestiones administrativas

Por
El exsecretario general del PP, Ángel Acebes, comparece en la Comisión de investigación de Les Corts Valencianes
El exsecretario general del PP, Ángel Acebes, comparece en la Comisión de investigación de Les Corts Valencianes.

El exministro del Interior y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha asegurado este jueves que fue el expresidente del PP valenciano Francisco Camps, en un comité ejecutivo del partido, que el XVI congreso del PP de junio de 2008 se celebrase en Valencia.

Acebes se ha expresado en estos términos en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de Feria Valencia, al ser preguntado por el citado congreso (que organizó la empresa Orange Market, vinculada a la trama Gürtel), en el que Mariano Rajoy resultó elegido presidente del PP.

El alquiler de las instalaciones a Feria Valencia no fue abonado por el partido y nueve años después, en junio de 2017, un juzgado de Madrid condenó al PP a abonar los 568.511 euros que adeudaba a Feria Valencia, además de los intereses legales.

"Lo pidió Camps en un comité ejecutivo y se acordó en una junta directiva el 31 de marzo de 2008", ha apuntado el exministro, quien sin embargo ha indicado que en aquel momento no se eligió el lugar concreto de la ciudad donde se celebraría.

Según ha explicado, Camps no asumió los gastos de dicho congreso, sino que entiende que le movía una "motivación política" para proponer Valencia, "por la repercusión de un acontecimiento así".

Acebes asegura desconocer quién firmó el contrato con Feria Valencia

A preguntas de los diputados, Acebes ha asegurado desconocer qué responsable de su partido debió haber firmado el contrato de prestación de servicios con Feria Valencia. "Eso se lo deberían preguntar al tesorero; el secretario general sólo tiene responsabilidad en el ámbito político", ha insistido.

Acebes ha explicado que aquel congreso contó con un comité organizador que "probablemente" hizo la tramitación con un concurso para "ver la oferta más favorable". Preguntado por a quién se le podría preguntar por ese concurso previo o por quién propuso Feria Valencia como sede, ha insistido en que no lo sabe, pero que "probablemente fuese alguien del PP de Valencia, que eran quienes conocían los recintos y lugares adecuados".

Sobre el impago del alquiler de las instalaciones por parte del PP, el exministro ha apuntado: "La responsabilidad de esa factura ya la ha determinado un juez, es firme y se ha ejecutado, la ha pagado el PP. No sé de quién era responsabilidad el pago. El área económica depende de la tesorería del partido".

Tras una intervención del diputado de Podemos Josep Almería en la que ha apuntado, citando a otros comparecientes anteriores, que la ampliación del proyecto de reforma de Feria Valencia pudo deberse a "compromisos electorales" de Rita Barberá, Acebes ha respondido que la alcaldesa "fue un ejemplo de persona honorable y decente" y que no le gusta "escuchar" que se ponga en duda su "honorabilidad".

Valcárcel asegura que permaneció ajeno a cuestiones legales y administrativas

Por su parte, el expresidente de la Región de Murcia y presidente del comité organizador de aquel XVI Congreso Nacional del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha precedido a Acebes como compareciente en esta comisión, ha asegurado que se mantuvo ajeno a las cuestiones legales y administrativas de dicho congreso.

"Sé lo que sabe cualquier otra persona que se mantuvo al margen de las negociaciones, contratos o acuerdos. Mi papel fue única y exclusivamente político, ajeno a cuestiones legales y administrativas", ha insistido.

"La víspera del congreso vine a Valencia a conocer las instalaciones, que ya habían sido previamente pactadas", ha apuntado el expresidente murciano, quien ha asegurado que no recuerda quién le informó sobre la contratación de dichas instalaciones: "Supongo que algún miembros de la dirección del partido, no me acuerdo. Podría haber sido perfectamente Mariano Rajoy, pero no lo fue".

Asimismo, ha insistido en que su participación en el congreso se limitó a abrirlo, ya que posteriormente lo dirigió Rita Barberá, hacia la que ha mostrado su admiración y ha asegurado que lo hizo "muy bien".