Enlaces accesibilidad

Reino Unido acusa a Rusia ante la OPAQ del envenamiento del exespía Skripal

  • La Organización para la Prohibición de Armas Químicas se reúne a puerta cerrada
  • "Solo Rusia tiene los medios técnicos, la experiencia y el motivo", dice el representante británico

Por
Personal del Ejército retira un banco en donde el exespía ruso Sergi Skripal y su hija fueron encontrados en Salisbury
Personal del Ejército retira un banco en donde el exespía ruso Sergi Skripal y su hija fueron encontrados en Salisbury

El Reino Unido ha acusado a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y de su hija Yulia.

Durante la reunión a puerta cerrada del Consejo Ejecutivo de la OPAQ en la sede del organismo en La Haya, Peter Wilson, representante británico, ha insistido en señalar a Moscú como el culpable de intentar asesinar a su exagente. "Creemos que solo Rusia tiene los medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo para atacar a los Skripal", ha dicho Wilson, según un mensaje en Twitter difundido por la cuenta de la delegaci´n del Reino Unido.

"Rusia tiene un historial probado de asesinatos patrocinados por el Estado - ha asegurado Wilson, según otro mensaje - Es altamente probable que los servicios de inteligencia rusos consideren al menos a parte de sus desertores como objetivos legítimos para asesinarles".

Un informe de la OPAQ confirmó la tesis del Gobierno británico sobre el origen ruso de la toxina, el agente nervioso Novichok. Sin embargo, no ha hecho referencia directa a Rusia, ni a la procedencia de la sustancia.

Serguei Skripal y su hija, Yulia, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) con un agente nervioso que, según Londres, provenía de Rusia. El caso ha provocado una crisis diplomática entre Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y varios países europeos, en la que se han cruzado sanciones y expulsiones de personal diplomáticoEl Kremlin niega categóricamente cualquier implicación en los hechos.