Enlaces accesibilidad

La Policía alemana registra diez instalaciones de Porsche por la manipulación de emisiones de los diésel

  • Dos directivos y un exdirectivo, investigados por fraude y publicidad engañosa
  • Una treintena de jueces y 160 policías participan en la operación

Por
Un empleado coloca el embellecedor del volante de un Porsche en la fábrica de la marca en Stuttgart
La marca de lujo de Volkswagen, salpicada por primera vez por el 'dieselgate'.

La Policía y la Fiscalía alemanas han realizado varios registros este miércoles dentro de la investigación abierta contra varios directivos del fabricante automovilístico Porsche -filial de Volkswagen desde que asumió su control en 2011- por presunta manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel de la firma de lujo.

En julio pasado, el Gobierno alemán ordenó retirar más de 20.000 vehículos de la marca Porsche después de encontrar un sistema de software "ilegal" para minimizar los niveles de emisión de partículas contaminantes.

Según ha informado la Fiscalía de Stuttgart en un comunicado, una treintena de miembros de ese organismo y 160 agentes de Policía se han encargado de los registros en diez edificios situados en los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera.

En el punto de mira de los investigadores hay tres personas sospechosas de "fraude y publicidad engañosa en relación con la manipulación del sistema de control de emisiones de automóviles diésel", según esa nota. Uno de los sospechosos es miembro de la actual dirección de la empresa, otro es un alto ejecutivo y el tercero ya no trabaja en Porsche, pero fue directivo de esa marca.

El escándalo de la manipulación de emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel salió a la luz en otoño de 2015, cuando las autoridades estadounidenses denunciaron el trucaje de cientos de miles de automóviles en EE.UU. y el grupo automovilístico alemán confirmase que esa manipulación se había producido en millones de vehículos vendidos en todo el mundo.

Esta es la primera vez que las investigaciones señalan a la marca de lujo de Volkswagen, pero en Alemania, hasta ahora, la Fiscalía ha realizado varias operaciones de registro en distintas sedes de Volkswagen, Audi, BMW, AudiDaimler.