Enlaces accesibilidad

La Fiscalía belga pide más información a España para decidir sobre la extradición de Comín, Serret y Puig

  • La vista ante el tribunal de primera instancia de Bruselas se aplaza al 16 de mayo
  • Los tres exconsellers han llegado al tribunal, citados para una audiencia
  • El juez los dejo en libertad condicional con medidas cautelares

Por
Los exconsellers Comín y Serret llegan al tribunal de primera instancia de Bélgica.
Los exconsellers Comín y Serret llegan al tribunal de primera instancia de Bélgica.

La Fiscalía belga ha requerido más documentación a las autoridades españolas sobre los exconsellers que huyeron a Bélgica, Toni Comín, procesado por rebelión y malversación en la causa que sigue el Tribunal Supremo por el desafío independentista de Cataluña; y Meritxell Serret y Lluis Puig, procesados por malversacion y desobediencia, para decidir sobre su extradición a España, según ha informado Paul Bekaert, abogado de los políticos independentistas.

Según el letrado, como consecuencia de esa petición la vista ante el tribunal de primera instancia de Bruselas ha sido aplazada al 16 de mayo próximo.

Comín, Serret y Puig han llegado poco antes de las 09.00 horas al tribunal de primera instancia de Bruselas, donde estaba previsto que se celebrara una audiencia sobre la euroorden de España contra ellos.

El juez del Supremo Pablo Llarena reactivó el pasado 23 de marzo la euroorden de detención internacional para los implicados en el 'procés' que estaban en Bélgica y Escocia, entre ellos estos tres exconsellers catalanes. El 26 de marzo se pusieron a disposición de la justicia del país y quedaron en libertad condicional con medidas cautelares como no salir del país, comunicar su residencia y comprometerse a comparecer ante las autoridades siempre que sean requeridos.

También el tribunal de Edimburgo que analiza la euroorden para obtener la entrega de la exconsellera Clara Ponsatí solicitó recientemente más tiempo para estudiar el caso, de tal forma que hasta agosto no se conocerá la decisión sobre la extradición.

Por su parte, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) pidió a la justicia española que envíe información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra el expresidente Carles Puigdemont, al considerar que en la euroorden falta concreción. Este mismo tribunal lo dejó libre descartando el delito de rebelión al no ver violencia.

Su letrado ve positivo que no se acepte la rebelión para Puigdemont

El letrado de los exconsellers ha señalado, por otra parte, que la decisión del juez alemán sobre la euroorden dictada contra Puigdemont es "parcialmente positiva, porque no se ha aceptado la rebelión como motivo de extradición". Ha añadido que las elecciones en Cataluña han demostrado que España "mete en la cárcel a elegidos parlamentarios".

Según el procedimiento que rige las euroórdenes (que permiten la ejecución simplificada de mandatos de arresto de un país de la Unión Europea por parte de otro), una vez se celebre la audiencia sobre la petición de extradición ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, el juez tendrá quince días para decidir si les extradita o no.

Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal de Apelación y, después, ante la Corte de Casación, que tendrán ambos quince días para decidir.

El procedimiento de las euroórdenes establece que los países disponen de un total 60 días a partir de la detención de las personas buscadas para decidir sobre su entrega, plazo que puede ampliarse a 90 días en circunstancias excepcionales.