Enlaces accesibilidad

El director de la CIA se entrevistó con Kim Jong un en Corea del Norte

  • Mike Pompeo viajó a Pyongyang a principios de abril
  • El objetivo fue preparar el encuentro entre Kim y Trump
  • Las dos Coreas discuten alcancar un acuerdo de paz

Por
El director de la CIA se entrevistó con Kim Jong un en Corea del Norte

El director de la CIA, Mike Pompeo, viajó en secreto a principios de abril a Corea del Norte y allí se reunió con Kim Jong-un.

El objetivo del viaje de Pompeo era acercar posturas sobre las condiciones del encuentro entre Kim y Trump y saber si el líder norcoreano tiene verdadera voluntad de negociar sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Este martes, Trump confirmó que ambos países habían mantenido contactos "a niveles extremadamente altos", sin concretar entre quiénes.

Pompeo dirige aún la CIA pero Trump le ha nominado para sustituir a Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado.

Se trata del encuentro de más alto nivel entre los dos países desde el año 2000, cuando la secretaria de Estado Madeleine Albright se encontró con Kim Jong Il.

Un acuerdo de paz para terminar la Guerra de Corea

Además de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, ambas Coreas preparan la suya, que tendrá lugar el próximo 27 de abril entre Kim Jong un y el presidente surcoreano Moon Kae-in. Según fuentes oficiales surcoreanas, la cumbre podría dar el paso histórico de acabar con el estado de guerra entre ambos países y alcanzar un acuerdo de paz.

"Uno de los planes es que estamos viendo la posibilidad de cambiar el armisticio de la península de Corea por un acuerdo de paz", ha declarado a los medios un alto representante presidencial surcoreano, citado por Reuters sin dar su nombre.

La Guerra de Corea (1950-53) terminó con una tregua pero nunca hubo un acuerdo de paz, por lo que ambos países siguen formalmente en guerra.

"La gente no se da cuenta de que la Guerra de Corea no ha terminado - dijo Trump este martes - Continúa aún. Y están discutiendo ponerle fin. Dependiendo del acuerdo, tienen mi bendición".