Enlaces accesibilidad

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón reduce el riesgo de muerte un 51%

  • La terapia consiste en la combinación de un fármaco con quimioterapia
  • El medicamento, probado en 616 pacientes, es conocido como Keytruda
  • Podría suponer "un cambio en las prácticas" de inmunoterapias contra este tumor

|

Por
El cáncer de pulmón sigue siendo el que más muertes provoca en el mundo.
El cáncer de pulmón sigue siendo el que más muertes provoca en el mundo. THINKSTOCK

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón consigue reducir en un 51% el riesgo de muerte del paciente, según ha informado la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

La nueva terapia, consistente en la combinación de un fármaco con quimioterapia, ha mostrado que reduce más de la mitad las posibilidades de fallecimiento en comparación con el tratamiento que únicamente utiliza la quimioterapia para pacientes con metástasis no escamosa y células que no son pequeñas.

El fármaco, probado en 616 pacientes, es conocido como Keytruda y los resultados obtenidos podrían suponer "un cambio en las prácticas" de inmunoterapias contra este tipo de cáncer, según destaca Leena Gandhi, profesora de Medicina en la Universidad de Nueva York.

La presentación de los logros de este tratamiento ha coincidido paralelamente con la de los resultados de otra inmunoterapia a base de un medicamento conocido como Opdivo. Éste, aplicada junto con otros medicamentos, ha sido capaz de reducir el avance del cáncer o el riesgo de muerte en un 42% en comparación con la quimioterapia en pacientes con células no pequeñas y con alto nivel de mutación.

Ambos resultados han superado ampliamente las expectativas, que predecían una reducción de un mínimo de un 30%, según analistas citados por la cadena CNBC.

El cáncer más mortal

Estos dos métodos han sido probados en pacientes que aún no habían intentado otras terapias, pero en los que el cáncer se había extendido ya. En este sentido, Matthew Hellmann, experto del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, recuerda que el cáncer de pulmón sigue siendo el que más muertes provoca en el mundo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, un total de 234.000 estadounidenses serán diagnosticados con esta enfermedad este año y 154.000 morirán por su causa.

Noticias

anterior siguiente