Enlaces accesibilidad

El FMI alerta de que las disputas comerciales entre EE.UU. y China podrían lastrar la expansión global

  • El organismo mejora al 3,9% las perspectivas de crecimiento mundial para 2018
  • EE.UU. aumentará un 2,9% gracias al estímulo fiscal y China un 6,6%
  • La zona euro deja atrás la crisis y crece, de media, un 2,4% liderado por España

Por
El FMI mejora al 3,9% las perspectivas de crecimiento para la economía mundial
El FMI mejora al 3,9% las perspectivas de crecimiento para la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía mundial al 3,9% para 2018 y 2019 gracias a la favorable confianza de los mercados, las condiciones financieras y el estímulo fiscal aprobado por el Congreso estadounidense el pasado 22 de diciembre. Nos encontramos en un momento, indican, de "positiva y generalizada" expansión económica que, sin embargo, puede verse mermado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China.

En el informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado este martes, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha alertado de que las disputas comerciales entre ambos países "amenazan con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura".

No obstante, la economía global se ha visto favorecida por un repunte del 4,9% en el comercio mundial, un aumento de la inversión en las economías avanzadas, un marcado crecimiento de los países asiáticos emergentes y la recuperación constatada en los países exportadores de productos básicos.

Así, el continuado y positivo comportamiento de las economías de la zona euro, Estados Unidos y China ha contribuido a mejorar notablemente las perspectivas de crecimiento frente a los cerca de 40 países emergentes y en vías de desarrollo que crecerán más despacio en términos per cápita este 2018 y que no podrán reducir las brechas de ingresos con respecto a los más avanzados.

Según ha reconocido Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, "el optimismo público, particularmente en las economías avanzadas, sobre los beneficios de la integración económica se han ido erosionando a lo largo del tiempo, por las tendencias prolongadas de polarización salarial y de empleo".

La zona euro deja atrás la crisis

La economía de los países de la Unión Europea experimentará un fuerte dinamismo en 2018, después de años de lento crecimiento, y mejorará dos décimas más que lo previsto en enero. De esta manera, el Fondo Monetario Internacional aumenta sus perspectivas económicas al 2,4% para este año y al 2% en 2019.

En lo que respecta a la tasa de desempleo de los países avanzados, descenderá en cinco décimas, pasando del 7,9% en 2017 al 7,4% en 2018 y con un nuevo descenso de tres décimas en 2019, situándose en el 7,1%. El FMI prevé que los precios se mantengan estables este año y el que viene, a la espera de una posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en septiembre.

El organismo ha mejorado el crecimiento de las cuatro grandes economías del euro para 2018: España (2,8%), Alemania (2,5%), Francia (2,1%) e Italia (1,5%). En todas ellas el desempleo descenderá, destacando el caso de España, donde la tasa de paro se rebajará 1,7 puntos en 2018 y siete décimas en 2019.

El alza generalizado en la zona euro, según ha explicado el Fondo, "refleja una demanda interna más fuerte de lo esperado, el apoyo de la política monetaria y una mejora de las perspectivas de demanda externa".

EE.UU. lidera el crecimiento de las potencias mundiales con un 2,9%

Los recortes de impuestos aprobados por el presidente Donald Trump a finales de 2017 han llevado al FMI ha mejorar las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos al 2,9% este año y al 2,7% en 2019, dos décimas más en cada caso.

Este estímulo fiscal expansivo, con el consecuente aumento del gasto público, contribuirá al crecimiento de la economía estadounidense hasta 2020. Sin embargo, el organismo ha advertido de que esta medida incrementará el déficit estadounidense en los próximos años hasta aproximadamente 150.000 millones de dólares.

Según las previsiones del FMI, el desempleo en Estados Unidos durante 2018 se situará en el 3,9%, cinco décimas menos que en 2018. Mientras que en 2019 seguirá disminuyendo hasta alcanzar el 3,5%. Los precios, por su parte, se elevarán del 2,1% registrado en 2017 al 2,5% de este 2018. En 2019 se mantendrán e, incluso, descenderán una décima hasta el 2,4%.

El organismo prevé que a partir de 2022 el crecimiento sea más bajo que en años anteriores, aunque se verá compensado por las ganancias obtenidas anteriormente.

La previsión de China se mantiene en el 6,6%

Tal como anticipó en enero, la economía china experimentará un aumento del 6,6% en 2018, frente al 6,9% del año anterior, y del 6,4% en 2019. Esto se ha visto favorecido por los “progresos” apreciados por el FMI en el proceso de reequilibrio de Pekín de la inversión al consumo.

"A medio plazo, el crecimiento se espera que se modere gradualmente al 5,5% con un continuado reequilibrio de la inversión hacia el consumo a medida que el apoyo a través de los canales de crédito y fiscales es progresivamente reducido", ha apuntado el organismo en su informe.

Sin embargo, ha reconocido que “el auge de la deuda no financiera como porcentaje del producto interior bruto (PIB) y la acumulación de vulnerabilidades” pesan sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

En lo que respecta al desempleo, el país asiático se mantendrá en los niveles del pasado año, cuando registró una tasa de paro del 3,9%. Según el organismo dirigido por Christine Lagarde, en 2018 y 2019 se prevé que aumente una décima hasta alcanzar el 4%. Los precios, sin embargo, aumentarán del 1,6% de 2017 al 2,5% de los siguientes años.

La otra gran locomotora emergente, India, seguirá liderando el crecimiento global con un 7,4% este año y un 7,8% el próximo.