Enlaces accesibilidad
Cifuentes renuncia al máster

Ciudadanos insiste en pedir la dimisión de Cifuentes y califica su renuncia al máster como una "carta de confesión"

  • Ignacio Aguado considera que Cifuentes ha confesado un "trato de favor"
  • Pedro Sánchez (PSOE): "Ha mentido (...) Tiene que dimitir"
  • Ramón Espinar (Podemos): "No se puede renunciar a lo que no se tiene"
  • María Dolores de Cospedal: "Sí, la sigo apoyando"
  • Maroto (PP): "Todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa"

Enlaces relacionados

Por
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid (archivo)
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid (archivo)

La renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos está provocando diversas reacciones entre los represententantes políticos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que la renuncia de Cifuentes a su título de máster "es una carta de confesión, donde reconoce que ha recibido un trato de favor por parte de la universidad pública", ha calificado la renuncia de "huida hacia adelante" y ha insistido en pedir la dimisión de la presidenta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento madrileño, Aguado ha señalado que le llama la atención que "una persona que, con su esfuerzo y su trabajo ha estudiado un máster y ha obtenido un título, renuncie a él".

¿A quién se le quitan los Tours de Francia? ¿Quién pierde las medallas de oro de las Olimpíadas?

"Nadie en su sano juicio que hace las cosas bien y que se esfuerza para conseguir un título, luego renuncia. Eso no pasa en ningún lugar. ¿A quién se le quitan los Tours de Francia? ¿Quién pierde las medallas de oro de las Olimpíadas? A los que las han conseguido de forma irregular", ha subrayado.

El portavoz de la formación naranja ha indicado que "renuncias cuando sabes que has hecho trampas y si no renuncias tú, te obligan a renunciar y te quitan el Tour y te quitan la medalla".

"Están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público", afirmaba horas antes en declaraciones a Onda Cero.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado además que esta "es una manera de proceder bastante habitual en la señora Cifuentes". "Cuando ya no queda más remedio, cuando todo el mundo da por descontado que la Universidad le va a retirar el título, se adelanta".

En su opinión, la renuncia confirma que el PP "no han querido conocer los hechos, no han llegado al fondo del asunto y lo que quieren es tapar, bien poniendo el ventilador, bien con anuncios como estos".

Aguado insiste en la dimisión y pide a Rajoy un candidato alternativo

"Esto nos ratifica en la exigencia de dimisión y en la petición formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ponga un candidato alternativo. Esta sigue siendo la propuesta a día de hoy y Rajoy sigue arrastrando los pies. La cuenta atrás sigue hacia adelante en esa moción de censura", ha zanjado.

En un mensaje en Twitter, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la renuncia de Cristina Cifuentes al máster es "su confesión" y pone en evidencia la "trama delictiva" en la universidad y sus "mentiras reiteradas" para encubrir los delitos. Espera, por tanto, que Rajoy no deje que "se pudra más" el caso y proponga a un presidente interino "limpio" para acabar la legislatura.

Pedro Sánchez: "Ha mentido (...) Debe dimitir"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que si el título es legítimo, es irrenunciable y si el título es ilegítimo, lo que hay que hacer es anularlo.

"No culpabilicemos a la Universidad española de todos los males que tienen que ver con comportamientos no adecuados del poder y si algo ha hecho mal la Universidad española, que asuma las consecuencias y adopte las medidas que haga falta", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento madrileño.

Después de la carta, el portavoz socialista ha resaltado que es una "situación insostenible" y que la moción de censura es la única salida para "cambiar el Gobierno regional y los modos de gobernar" en la Comunidad de Madrid, ha remarcado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que con su comunicado Cifuentes "reconoce que ha mentido y ese es el caso, el de una presidenta que se ha servido de su posición institucional".

"Es evidente que hay un supuesto caso de falsificación documental en la Universidad (...) Lo que tiene que hacer Cifuentes es dimitir", ha insistido en una entrevista en RNE.

Cifuentes renuncia al máster: Pedro Sánchez insiste en que Cifuentes "ha mentido" y debe dimitir

Ramón Espinar (Podemos): "No se puede renunciar a lo que no se tiene"

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha opinado por su parte que "no se puede renunciar a lo que no se tiene". En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha afirmado que "Cifuentes quiere seguir enrocada en su puesto a base de seguir mintiendo a toda la ciudadanía", por lo que le pide "que asuma su responsabilidad ética y política en todo este bochorno y se marche".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha coincidido con Cs en que la renuncia es una "confesión" que indica que ya lo único que puede hacer es presentar su dimisión. "Ya solo falta que le pida a la universidad que devuelva las tasas del máster que pago", ha dicho Montero a los periodistas en el Congreso tras calificar de "tomadura de pelo" la actuación de la presidenta regional.

El líder nacional de la formación, Pablo Iglesias, considera que "es una vergüenza que Cifuentes siga tratando de tomar el pelo a la ciudadanía", algo propio del "estilo del PP", ha afirmado en su cuenta de Twitter

También desde Podemos, Íñigo Errejón, quien puede postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha lamentado que "Cifuentes puede devolver el máster que nunca hizo, pero la palabra no se recupera". La otra posible candidata, Lorena Ruiz-Huerta, del sector de los anticapitalistas, ha afirmado que "no se puede renunciar a un derecho irrenunciable" y que "cuando se renuncia es porque nunca existió".

Cospedal: "Sí, la sigo apoyando"

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: "Me ha parecido una carta muy bien fundamentada y muy explicativa de todo lo que ha ocurrido", ha sostenido Cospedal en declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso.

"Y sí, la sigo apoyando", ha subrayado ante las preguntas sobre el futuro de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cree que "es una cuestión que le competía a la señora Cifuentes y ha actuado con responsabilidad, y le honra".

También ha salido en defensa de Cifuentes el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien no cree que haya mentido sobre su máster, considera "injustificada" la petición de dimisión pero sí la pide para Toni Cantó como presidente de la Comisión de Calidad por haber dicho en un momento de su carrera que era pedagogo y no tiene título para ejercer esa profesión.

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, en cambio, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid "ha hecho muy bien". "Todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa, sean de mi sigla o de otras - ha subrayado Maroto - Lo que no tiene sentido es que hay políticos de todos los colores y partidos, con licenciaturas falsas, que lo reconocen sin sonrojo y esos mismos ponen mociones de censura a otros"

Campuzano (PDeCat): Cifuentes debe "renunciar rápidamente"

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado este martes que Cristina Cifuentes debe "asumir las responsabilidades políticas" que se derivan del "escándalo" de su máster y, por tanto, tiene que "renunciar rápidamente".

Campuzano ha hecho estas declaraciones en el Congreso al ser preguntado por la decisión de Cifuentes de renunciar al polémico máster supuestamente realizado por ella en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

UGT: la renuncia "llega tarde"

El secretario general de UGT, Pepe Ávarez, ha considerado este martes que la renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su polémico máster "llega tarde". En este sentido, ha opinado que si lo hubiera hecho hace unas tres semanas, habría sido "mucho más efectivo", porque desde que trascendió la noticia se ha "sometido" a la universidad pública a "un desprestigio absolutamente gratuito".

El líder de UGT ha respondido así a preguntas de los periodistas este martes en Santander. Preguntado además por si la presidenta madrileña debería dimitir de su cargo por este asunto, ha respondido que esta cuestión corresponde a los dirigentes de la Comunidad.

"Me gusta chapotear en todos los charcos del mundo, pero dejemos éste para que chapoteen los responsables de Madrid", ha zanjado. De todas formas, el secretario general de UGT ha considerado que "en política, muchas veces dar un paso adelante con tanto tiempo de retraso no es la mejor manera" de hacerlo.