Enlaces accesibilidad
Caso Máster Cifuentes

Cifuentes renuncia al máster, responsabiliza a la URJC de las "irregularidades" y rechaza dimitir

  • La presidenta dice que tiene el apoyo de su partido y de Rajoy
  • "No me planteo dimitir, no estoy imputada, señalada o investigada", señala
  • Dice que Cs tendrá que explicar "por qué quiere darle el Gobierno a la izquierda"
  • Repite que no hay "ninguna ilegalidad" y que hizo lo que le pidió la URJC
  • Evita contestar a si defendió presencialmente el TFM el 2 de julio, como señaló

Enlaces relacionados

Por
Cifuentes renuncia al máster, responsabiliza a la URJC de las "irregularidades" y rechaza dimitir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ha responsabilizado a la universidad de las "presuntas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a ella" y ha dejado claro que no va a dimitir porque no ha cometido "ninguna ilegalidad" y "siempre" ha actuado "dentro del margen académico establecido por la universidad".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras enviar una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que renuncia al máster y en la que insiste en que "posee el Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad".

"No me he planteado dimitir porque no hay razones objetivas para ello", ha aseverado Cifuentes, para añadir que "no está ni señalada, ni investigada ni imputada" y que la decisión de renunciar al máster no ha sido pactada con la dirección nacional del PP sino que es "absolutamente personal". "Será la justicia la que determine las responsabilidades", ha zanjado, para quejarse del "escrutinio por tierra, mar y aire, mañana, tarde y noche", al que ha estado sometida "durante 28 días".

Cifuentes detalla en su carta que renuncia a la "utilización" del título, mientras que la URJC ha explicado a RTVE.es que no es posible renunciar a un "documento público administrativo" como es su título en Derecho Público del Estado Autonómico, aunque sí puede instar a una "revisión de oficio". Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Efe que la universidad tendrá que solicitar a este ministerio que inicie el procedimiento de retirada del máster.

En cualquier caso, la presidenta madrileña ha suprimido ya de su biografía oficial de la página web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea autonómica el máster de la Rey Juan Carlos.

"Cs tendrá que explicar por qué quiere darle el Gobierno a la izquierda"

Después de que el PP dijera este mismo lunes que no decidirá nada sobre su futuro hasta que concluyan las investigaciones judicial y académica, la también líder de los 'populares' de Madrid ha dicho sentirse "respaldada por su partido y por su presidente".

Preguntada por la moción de censura del PSOE, que será apoyada por Ciudadanos si no dimite antes, lo que supondría la caída de la presidenta y la pérdida por parte del PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha explicado que será la formación naranja la que tendrá que explicar los motivos por los que quiere darle el Gobierno "a la izquierda", aunque ha reconocido que la moción es un "mecanismo parlamentario legítimo". "Cs tendrá que explicar por qué entrega la comunidad a PSOE y Podemos", ha insistido.

Ha tachado a Ciudadanos de "irresponsable" por pedir su dimisión cuando "no se ha incumplido el acuerdo de investidura". Y ha contestado con un escueto "estaré a lo que el partido diga, como siempre" en el caso en que Cs lleve su amenaza de apoyar la moción hasta las últimas consecuencias y la dirección le pida que dé un paso al lado, en una salida "a la murciana" a la crisis creada.

Evita contestar a si defendió el TFM presencialmente, tal y como dijo

En la carta enviada al rector, la presidenta regional defiende que "todos y cada uno de los documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes, y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad, y, en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho titulo". Mantiene el relato de su comparecencia en la Asamblea de Madrid del pasado 4 de abril.

Cifuentes: "El título es perfectamente real y legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas"

Eso sí, Cifuentes ha evitado en la rueda de prensa de este martes contestar a si mantiene que el 2 de julio de 2012 defendió presencialmente su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el campus de la universidad: "Ya he dado todas las explicaciones, sobradas no, sobradísimas".

Sí se refiere al polémico TFM en la carta enviada al rector, haciendo hincapié en la "especial relevancia del Acta del Trabajo de Fin de Máster que fue remitida a las 17:36 el pasado 21 de marzo". Cifuentes explica que ella no solicitó ese acta y que procedió a la distribución de la misma a los medios "en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era la Secretaría de la universidad".

En la rueda de prensa ha insistido en que se le remitió un acta "que luego ha resultado ser falsa" y, posteriormente, "la universidad abre una investigación", lo que le parece "incomprensible", a juicio de Cifuentes.

La presidenta regional añade en la carta: "Desconozco por completo el origen y contenido tanto de este documento, como del referido a las convalidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio". Según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, suspendido de sus funciones por la URJC, ese acta era una "reconstrucción" que hizo bajo presión a instancias del rector.

Pide disculpas por las "facilidades" que "debió rechazar"

Cifuentes pide disculpas en la carta "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado" por las "facilidades" que, reconoce, le ofreció la universidad y que "a la vista de lo que está ocurriendo" debió "rechazar".

"Yo no quiero tener ese máster", ha resumido en su comparecencia, a pesar de que ha reiterado que ella lo obtuvo "legalmente".

Argumenta que se incorporó al máster porque inicialmente se encontraba en "condiciones de cursarlo con plena dedicación" y que esta circunstancia se vio alterada por su nombramiento como delegada de Gobierno en Madrid, "pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios con condiciones flexibles". No consideró entonces que esas condiciones especiales "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio".

"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Cifuentes dice que no está su mano seguir como presidenta de la Comunidad

Cifuentes destaca que "como alumna del máster" es la "primera interesada en esclarecer cualquier anomalía" que haya podido existir "en el proceso de obtención del mismo" pero insiste en que es algo "completamente ajeno" a ella. Y espera que la Justicia pueda determinar las responsabilidades correspondientes ante una "preocupante vulneración de la Ley de Protección de Datos en la Universidad" que no solo ha podido "facilitar el acceso y divulgación de datos personales, sino también su manipulación".

Se refiere así la líder del PP de Madrid a las querellas presentadas contra los periodistas de diario.es, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, que destaparon el caso sobre el polémico máster de Cifuentes.

Ya por la tarde, en un acto con motivo del Día de las Profesiones en el Colegio de Arquitectos de Madrid, CIfuentes ha dicho que no está en su mano continuar en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero que hará "todo lo posible" por acudir, en representación del Gobierno regional, en el mes de noviembre a un congreso sobre medio ambiente.

"Haré todo lo posible para ir como presidenta de la Comunidad, pero me temo que en estos momentos no está en mi mano", ha señalado en su intervención Cifuentes, que no ha hecho declaraciones a los periodistas sobre la polémica de su máster