Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Arabia Saudí confirma que pacta con Washington el envío de tropas árabes a Siria

  • Las tropas árabes se establecerían en el este del país
  • Washington reemplazaría así su presencia militar en Siria, según The Wall Street Journal
  • EE.UU. busca que los países del Golfo financien la reconstrucción, afirma el diario

Por
Unidades especiales del ejército de Arabia Saudí
Unidades especiales del ejército de Arabia Saudí

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, ha confirmado este martes que su país está en conversaciones con Washington sobre un eventual envío de tropas árabes al este de Siria.

"Hay conversaciones sobre el tipo de fuerzas que se puedan establecer en el este de Siriay de dónde vendrá. Estas conversaciones siguen en marcha", ha dicho Al Yubeir en una rueda de prensa en Riad junto al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el país.

El diplomático ha destacado que la idea "no es nueva" ya que Riad había ofrecido antes a la Administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, la posibilidad del envío de fuerzas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, "pero los americanos no contestaron y no hemos tomado una decisión al respecto".

Tropas árabes para sustituir al ejército de EE.UU.

En cuanto a la financiación saudí a las tropas en Siria, Al Yubeir aseguró que su país siempre "ha mantenido una parte de la carga" económica. Aparte de Siria, Al Yubeir agregó que abordó con Guterres la situación en Libia, el Yemen y "las intervenciones negativas" de Irán en la región.

Las declaraciones del titular de Exteriores saudí se han producido después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) revelara que el Gobierno de Washington quiere establecer una fuerza árabe que reemplace su presencia militar en Siria y ayude a estabilizar el noreste del país.

El diario, que cita a fuentes anónimas de la Administración del presidente, Donald Trump, asegura que Washington está buscando que Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos aporten miles de millones de dólares para reconstruir el norte de Siria y envíen tropas a esa región.