Enlaces accesibilidad

El 'New York Times' y 'The New Yorker' ganan el Pulitzer por destapar el caso Weinstein

  • Han sido galardonados con el más prestigioso, el de servicio público
  • El diario y el semanario revelaron las agresiones sexuales del productor
  • A raíz de esta información surgió el movimiento de denuncia #metoo

|

Por
Imagen de archivo del productor Harvey Weinstein durante una conferencia en Nueva York en diciembre de 2012. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

El diario The New York Times y el semanario The New Yorker han sido galardonados con el premio Pulitzer al servicio público, que otorga la Universidad de Columbia en Estados Unidos, por haber destapado el caso de agresiones sexuales protagonizado por el productor de cine Harvey Weinstein, origen del movimiento de denuncia #metoo.

Jodi Kantor y Megan Twohey de The New York Times y Ronan Farrow, de The New Yorker, han sido recompensados dentro de la categoría más prestigiosa, la del "periodismo de servicio público".

El primer artículo del diario neoyorkino, publicado el 5 de octubre, destapó el escándalo con testimonios de varias mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el productor de Hollywood, creador del estudio Miramax, incluido el de la actriz Ashley Judd.

Acuerdos extrajudiciales para enterrar el escándalo

The New York Times documentó cómo durante décadas Weinstein alcanzó numerosos acuerdos extrajudiciales para poner fin a las denuncias de acoso sexual interpuestas por antiguas empleadas y asociadas suyas. Entre otros informó de la existencia de un acuerdo amistoso entre el productor y otra actriz, Rose McGowan, que recibió 100.000 dólares a cambio de su silencio sobre un incidente ocurrido en 1997. Más tarde, la actriz afirmó que fue una violación, informa AFP.

Apenas cinco días depués de este primer artículo, a las revelaciones del Times se sumó la revista The New Yorker, que también divulgó testimonios de algunas de las afectadas. El semanario publicó un largo artículo citando más cargos contra Harvey Weinstein.

El diario neoyorkino, que ha obtenido en total tres premios Pulitzer, entre ellos al servicio público y al periodismo de investigación, ha compartido así el primero con el semanario, ha anunciado Dana Canedy, quien se ha convertido en la primera mujer y persona de color en presentar estos premios en sus 102 años de trayectoria.

La trama rusa en las presidenciales, el otro gran tema

The New Times compartió, además, el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Jake Halpern y Michael Sloan, del diario neoyorquino, se quedaron con el galardón a la caricatura editorial. El segundo galardón para el Post fue por el mejor reportaje de investigación tras destapar el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

Mientras, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó con el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa (California). The Arizona Republic y Usa Today compartieron el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere erigir en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia que supone el aumento del consumo de heroína.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 15.000 dólares, a excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Noticias

anterior siguiente