Enlaces accesibilidad

Linde pide reformas en el mercado de trabajo, reducir el endeudamiento y una revisión de los impuestos

  • La economía presenta "importantes desequilibrios" e "ineficiencias" laborales
  • Afirma que el empleo no es suficiente para sostener el sistema de pensiones
  • Los Presupuestos tienen "riesgos" pero su cumplimiento "no es imposible"

Por
Luis María Linde asegura que la economía española presenta "importantes desequilibrios"
Luis María Linde asegura que la economía española presenta "importantes desequilibrios"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha puesto de manifiesto las necesidad de reformas económicas en la economía española, sobre todo en el mercado laboral, debido al bajo crecimiento de la productividad en España, la falta de competitividad y las "ineficiencias significativas" en el mercado de trabajo.

Linde ha sido el encargado de abrir este lunes las comparecencias de altos cargos de ministerios y entidades públicas que explicarán en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en lo que será su última presentación de las cuentas antes de que finalice su mandato este año.

Según el gobernador del Banco de España, las reformas en estos ámbitos son necesarias, ya que hay todavía riesgos y elementos de vulnerabilidad en la economía española que, unido a las condiciones exteriores como el giro proteccionista de Estados Unidos y a las tensiones políticas en Cataluña, podrían generar episodios de falta de confianza, como sucedió en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, ha afirmado que el impacto ha sido menos grave de lo que se señalaba.

Si la situación en Cataluña se normaliza, el impacto será pequeño

"Vamos a ver cómo evoluciona la situación. No sé lo que va a ocurrir pero si la situación se normaliza, al menos en un sentido básico, lo normal es que el impacto sea pequeño", ha explicado.

Para el gobernador del Banco de España, el "principal reto" que se plantea la economía española a medio plazo es la persistencia de la deuda pública (que se situó en el 98.3% en 2017). Según Linde, "mantener un nivel tan elevado puede afectar a la economía" con consecuencias como "la dependencia del exterior o la reducción de márgenes de maniobra ante situaciones adversas". Es, por tanto, "una gran prioridad".

En relación a los Presupuestos General del Estado presentados por el Partido Popular, ha indicado que tienen "algunos riesgos pero su grado de cumplimiento no es imposible y hay tiempo de corregir" tanto en ingresos como en gastos.

El crecimiento de la economía disminuirá

Linde ha explicado que la evolución de la actividad económica en los últimos años se ha visto favorecida por factores transitorios como una política monetaria muy acomodaticia, una política fiscal expansiva y una evolución favorable de los precios del petróleo. En este sentido, según Linde, "el tono de la política fiscal podría ser neutral o ligeramente expansivo", a diferencia del tono neutral del pasado año.

El gobernador ha asegurado que la economía española sigue mostrando un "sólido crecimiento" y que, de acuerdo con las proyecciones de Banco de España, la fase de aumento del PIB iniciada a finales de 2013, se prolongaría durante los próximos años. Sin embargo, "es probable que lo haga a un ritmo menor" pues la economía presenta "importantes desequilibrios". Para ello, "la consolidacion fiscal y las reformas para aumentar la confianza son condiciones esenciales para corregirlos".

Linde también ha hecho referencia a la calidad del crecimiento: "Es cierto que a todos nos gustaría un crecimiento de más calidad pero hay que saber de dónde venimos. La crisis fue de una gravedad extrema".

En cuanto a la evolución salarial, el gobernador del Banco de España ha asegurado que es "pobre e insuficiente" y que existe una debilidad en la misma. "Hay que intentar que haya mas actividad, mejorar la productividad y no poner freno a la actividad y al empleo", ha afirmado. También ha hecho referencia a la desigualdad, cuyo primer factor que la explica es el desempleo: "Nuestro problema de desigualdad tiene que ver con el paro y la disminución de las horas trabajadas".

El empleo no es suficiente para sostener sistema de pensiones

El gobernador del Banco de España ha admitido que el país se enfrenta a una situación demográfica que "se ha calificado de dramática", ya que la población está envejeciendo "muy rápido". En esta situación, por muy favorable que sea la evolución del empleo, ha advertido, "no es suficiente para sostener el sistema de pensiones donde queremos sostenerlo".

Ha señalado, además, de que si se cumplen las estimaciones de envejecimiento de la población y su impacto sobre el gasto público, éste podría alcanzar el 21% del PIB pues se incrementaría entre 1,5 y 2 puntos porcentuales anuales durante las próximas tres décadas.

El gasto público podría alcanzar el 21% del PIB en el entorno de 2050

El gobernador del Banco de España ha afirmado que mantener las actuales tasas de sustitución, que son elevadas en comparación internacional, exigiría incrementos "muy significativos" de los ingresos del sistema. Al respecto, ha abogado porque cualquier reforma en el sistema de pensiones aumente la transparencia y refuerce la relación entre contribuciones y prestaciones, al tiempo que mantenga un mecanismo de ajuste que garantice el equilibrio financiero.

Linde ha añadido que la aplicación del factor de sostenibilidad, que liga la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, y sobre todo, del índice de revalorización anual de las pensiones, que vincula su incremento al equilibrio entre ingresos y gastos del sistema, lograría reducir de forma gradual el actual déficit de la Seguridad Social, que en 2017 alcanzó el 1,5% del PIB.

Pero ha advertido de que en ausencia de incrementos adicionales de los ingresos, el ajuste se produciría a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas. El gobernador del Banco de España ha insistido en el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto público en el medio y largo plazo "un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Insta a revisar los impuestos para que financien el gasto "deseado"

Linde ha considerado necesario realizar "una revisión y definición" de los impuestos que se aplican en España para que éstos generen ingresos suficientes para financiar "el nivel deseado de gasto público" de manera estable y eficiente. Según el gobernador, el proceso de corrección del déficit público debe sustentarse en un programa a medio plazo que detalle las medidas que deben aplicarse y en una previsión "prudente" de la evolución macroeconómica.

Linde ha puntualizado que a la hora de determinar la composición de este ajuste -que, según el gobernador, es todavía "significativo" porque el objetivo final es el equilibrio presupuestario- debería intentar fomentarse una mayor contribución de las finanzas públicas al crecimiento económico.

En ese sentido, ha instado a avanzar en la racionalización y eficiencia del gasto público, al tiempo que considera necesario revisar la "cesta de impuestos" actual con el objetivo de que sea suficiente para financiar de forma sostenible el gasto.

Además, ha aconsejado "realizar un seguimiento continuo" de la evolución de la recaudación tributaria y de cotizaciones sociales con el objetivo de poder "reaccionar a tiempo" en caso de desvío.

Según Linde, el aumento de la recaudación previsto por el Gobierno, de un 6% este año, es superior a la observada históricamente. Por ello, recomienda estudiar la evolución real a lo largo del ejercicio para poder actuar, ya sea del lado del gasto o de los ingresos, en caso de que existan "riesgos" para cumplir el objetivo de déficit público, que para este año es del 2,2% del PIB.

Se ahorrarán 21.000 millones de euros en gastos por desempleo y deuda

Tras la comparecencia de Linde, ha sido el turno del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, quien ha apuntado que las cuentas recogen un gasto por desempleo 14.100 millones de euros inferior al máximo anotado durante la crisis y un gasto en intereses de deudas 6.700 millones inferior al que llegó a registrarse en esa época.

Nadal ha hecho un llamamiento a la negociación a todos los grupos parlamentarios para que los Presupuestos puedan ser aprobados y ha advertido de que es "muy importante" que salgan adelante en estos momentos del año para que puedan beneficiarse pensionistas, familias con rentas modestas y las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante su intervención, ha subrayado que la política económica del Gobierno es la que permite encontrar recursos para aumentar el gasto social y ha defendido que el modelo de crecimiento económico "va girando poco a poco y va girando para bien", con una importancia creciente del sector exportador.

El secretario de Estado ha cargado contra las propuestas de PSOE y Podemos de aumento impositivo, ya que "una subida de impuestos de los niveles que están hablando supone parar la recuperación económica", porque afectaría especialmente a las clases medias.

Nadal también se ha referido al sistema de pensiones para señalar que está respaldado por el conjunto de las administraciones públicas y del Estado, y ha incidido en que las pensiones mejoran con el crecimiento económico, la creación de empleo y unas cuentas públicas saneadas