Enlaces accesibilidad

Emotiva despedida a Winnie Mandela en Soweto

  • Las hijas de Winnie y Nelson Mandela homenajean a su madre en el funeral
  • "Se complementaban el uno al otro", resaltan Zenani y Zindzi Mandela
  • La lucha contra el régimen del apartheid no fue solo cosa de hombres, destacan

Por
Funeral de Winnie Mandela en Soweto, Sudáfrica
Funeral de Winnie Mandela en Soweto, Sudáfrica.

Las hijas de Winnie y Nelson Mandela, Zenani y Zindzi, han homenajeado a su madre en el funeral celebrado en su memoria y han recordado que ambos "se complementaban el uno al otro" y que la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid no fue solo cosa de "hombres".

Con su hermana en pie a su lado, Zenani ha recordado que fue su madre la que mantuvo viva la memoria de Nelson Mandela durante los casi 30 años en los que él permaneció en la cárcel. "Ella tomó la decisión de criar a dos familias, su familia personal y la familia más amplia que era su amado país. Y no había contradicción en esta elección porque amaba la libertad tanto como amaba a su familia".

Zenani Mandela ha cargado duramente contra aquellos que ensuciaron el legado de su madre, cuya reputación se vio manchada por varios escándalos, y ha lamentado que se haya esperado hasta su muerte para darle el reconocimiento merecido.

"Durante la pasada semana y media ha quedado claro que Sudáfrica y el mundo someten a los hombres y a las mujeres a distintos estándares de moralidad. Mucho de aquello por lo que se requirió a mi madre rendir cuentas es simplemente ignorado cuando se trata de contrapartes masculinas".

Asimismo, ha recordado el enorme sufrimiento al que su madre estuvo sometida bajo el régimen de segregación racial, con prohibiciones, detenciones y obstáculos de todo tipo para ver a su marido en la cárcel, entre otras cosas.

40.000 personas se congregan en Soweto para el funeral de Estado

Cerca de 40.000 personas se han congregado en el Orlando Stadium de Soweto (Johannesburgo) para el funeral de Estado de la considerada como "madre de la nación".

Apodada "Mama Winnie", Madikizela-Mandela falleció el pasado 2 de abril, a los 81 años, tras varios meses con la salud debilitada por diversas afecciones.

Winnie y Nelson Mandela se casaron en 1958 y tuvieron dos hijas, apenas unos años antes de que el Nobel de la Paz fuera enviado a prisión, donde permaneció durante 27 años. Cuando Mandela salió de la cárcel, la relación de ambos solo duró dos años más, aunque su divorcio se hizo efectivo en 1996, ya con éste en la Presidencia del país.

Pese a mantenerse como una figura de referencia histórica y social, en las últimas décadas el legado de Madikizela-Mandela se había visto manchado por numerosos escándalos, como el que implicó a sus guardaespaldas, en 1988, en el secuestro y apaleamiento de cuatro jóvenes negros de Soweto (uno de los cuales murió), sospechosos de ser informadores de la Policía.