Enlaces accesibilidad

Un tribunal ruso ordena bloquear el servicio de mensajería Telegram en el país por no ceder sus claves

  • La compañía se negó a ofrecer las claves para leer los mensajes de los usuarios
  • Según su creador, Pavel Dúrov, "la confidencialidad no se vende"
  • Rusia argumentaba su petición para prevenir futuros ataques terroristas

Por
La aplicación Telegram en un teléfono móvil
La aplicación Telegram en un teléfono móvil

Un tribunal de Moscú ha ordenado este viernes el bloqueo de los mensajes del servicio móvil de Telegram en Rusia, ante la negativa de la compañía de proporcionar el servicio de encriptado para leer los mensajes de los usuarios.

El regulador ruso en el campo de las comunicaciones, Roskommnadzor, ya había advertido el jueves de que la decisión se implementaría "inmediatamente" después de la decisión de Telegram.

El Tribunal del Distrito Taganski de Moscú ha tardado menos de media hora en estudiar las pruebas presentadas en ausencia de abogados de Telegram, a los que el creador de la 'app', Pável Dúrov, había prohibido "legitimar con su presencia una franca farsa".

Telegram, que tiene su sede en Dubai, había sido apremiada para entregar las claves el 4 de abril. Pero la compañía se negó, según informa la cadena británica BBC, alegando que la forma en la que está encriptado el servicio supone que no puede acceder a los mensajes.

La principal agencia de seguridad de Rusia, FSB, argumentaba que quiere las claves para leer los mensajes de los usuarios y prevenir futuros ataques terroristas en el país.

"La confidencialidad no se vende"

Al comentar la orden emitida por el tribunal de Moscú, Dúrov ha afirmado este viernes, en un mensaje a través de la aplicación, que "la confidencialidad no se vende y los derechos humanos no deben verse amenazados por el miedo o la avaricia".

La legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a desvelar, a petición de las autoridades, los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios, además de almacenar sus mensajes.

Sin embargo, Dúrov ha anunciado que Telegram utilizará métodos para eludir el bloqueo que no precisarán la intervención de los usuarios. Asimismo, ha recomendado no desinstalar la aplicación y bajar oportunamente las actualizaciones.